Provincia — 29.11.2019 —

Lifschitz promulgó la ley de cupo laboral trans

Registrada bajo el número 13902 la norma garantiza la incorporación de mujeres y varones trans en la administración pública provincial.

Por: santotoméaldía /

El Gobernador Miguel Lifschitz promulgó la ley 13902 cupo laboral trans para la administración pública provincial. La norma impulsada hace varios años por organizaciones de personas trans de toda la provincia, garantiza un número mínimo de ingreso  a la administración pública provincial brindando una oportunidad de empleo registrado y carrera laboral a un colectivo que en más de un 90% no accede a este tipo de posibilidades.

El proyecto aprobado está basado en iniciativas de los Diputados Carlos del frade Silvia Augsburger y Leandro Busatto y había obtenido  media sanción en la cámara baja en septiembre de 2018. A poco de la finalización del período legislativo 2019 y con riesgo de perder estado parlamentario intensas negociaciones y acciones  del colectivo travesti trans lograron  El Avance de la iniciativa que tuvo modificaciones en el Senado y por tanto debió regresar a la cámara de Diputados.

El texto que obtuvo sanción definitiva determina la incorporación en los tres poderes de la Administración pública provincial y  empresas dependientes del estado de un número equivalente al 5% del total de personas trans que han realizado el reconocimiento de identidad de género en la provincia lo que implicaría el ingreso de al menos de 50 agentes trans en el primer año de aplicación  de la Norma

Al respecto Esteban Paulón, subsecretario de políticas de diversidad sexual de Santa Fe, expresó "Es una enorme alegría cerrar este periodo de trabajo de 4 años con la promulgación de la ley de cupo laboral trans para Santa Fe una ley que es fruto del trabajo, el esfuerzo y la constancia de las mujeres y varones trans que se movilizaron en toda la provincia para lograr su aprobación".

Asimismo agregó "el cupo laboral trans es una de las estrategias más efectivas para combatir la discriminación y exclusión del colectivo trans en el ámbito laboral. Nuestra provincia es ejemplo en ESO, 12 ciudades de todo Santa Fe ya cuentan con normas locales y ahora la ley provincial impulsará seguramente la ampliación de ese número está ley otorga posibilidades de inserción en el empleo  registrado y Esperamos que acompañada por otras políticas públicas implica la incorporación de mujeres y varones trans también en el empleo privado."

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS