Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 28.11.2019 —

La legislatura sancionó el Presupuesto Provincial 2020

Con algunas modificaciones introducidas por el PJ, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego, el Senado le dio sanción definitiva.


Por: santotoméaldía /

Luego de realizar reformas al proyecto original, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves por la tarde el Presupuesto 2020 y lo envió al Senado, que aceptó las modificaciones y lo transformó en ley. Los principales cambios fueron realizados en las últimas horas por el justicialismo, luego de arduas negociaciones con el Frente Progresista.

En la Cámara Baja, la votación arrojó 40 votos favorables al mensaje enviado la semana pasada por Lifschitz y sólo 4 en contra, pertenecientes al interbloque de izquierda. La iniciativa fue votada a partir del acuerdo que comenzó a destrabarse este miércoles entre el Partido Justicialista y el oficialismo, a lo que sumaron los votos de Cambiemos.

Según señaló el diario La Capital, las reformas que destrabaron el conflicto por el presupuesto fueron quitar del rubro "recursos" una partida de 10 mil millones de pesos que ingresarían con el cobro de la deuda que la Nación mantiene con la provincia; excluir unos 11.500 millones de pesos en concepto de la deuda nacional por el déficit que la Nación mantiene por la Caja de Jubilaciones, autorizar el endeudamiento para un crédito de 8 mil millones de pesos y destinar gastos de capital a gastos corrientes.

Aprobación del Senado

Ya en horas de la tardenoche, el Senado dio sanción definitiva a ll Presupuesto. El jefe del bloque del Frente Progresista, Felipe Michlig, dijo en declaraciones publicadas por El Litoral que “para los 13 senadores que la semana pasada votamos la media sanción, es positivo haber recibido las modificaciones en Diputados”, y destacó la labor de sus pares Rubén Pirola y Armando Traferri.

Michlig también hizo mención a que “los cambios benefician a municipalidades y comunas. Y que se agregan herramientas de financiamiento a tenor del pedido del gobernador electo”, y mencionó que “un 30% de ese financiamiento será para las administraciones de pueblos y ciudades”.

"No es un presupuesto diseñado para gobernar"

Durante su discurso en la sesión de Diputados, Leandro Busatto aclaró que "el proyecto de presupuesto enviado por el poder Ejecutivo no es un presupuesto diseñado para Gobernar" e insistió en que "es un presupuesto para tener una herramienta desde la oposición para condicionar el Gobierno de Omar Perotti".

"No es el proyecto que hubiésemos querido tener, es el proyecto posible. No tenemos una herramienta diseñada por nosotros para el 2020, tenemos una herramienta diseñada por el Gobierno que se va, con algunos emparches que nos permitan, de alguna u otra manera, reconducir algunas desiciones económicas que evite el colapso económico en la provincia de Santa Fe", agregó el legislador del PJ.

Finalmente, Busatto manifestó que "sabiendo el esfuerzo que hicimos desde la Cámara de Diputados, y a pesar de haber pretendido la construcción de un proceso legítimo, auténtico y fundamentalmente con la participación de nuestro equipo económico, para que seamos nosotros los que podamos decidir la política económica que queremos llevar adelante, decidimos avanzar en esta media sanción que vuelve al senado con la idea de corregir alguna de las decisiones que se han tomado con la elaboración de este presupuesto".

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward