Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 24.11.2019 —

Diputados aprobó cambios en la ley de agroquímicos de Santa Fe

La modificación introduce mayores restricciones en las aplicaciones, mediante la ampliación de los límites para la fumigación y sanciones más severas para los infractores.


Por: santotoméaldía /

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó y dio media sanción a un proyecto para modificar la ley provincial 11.273, que regula el uso de productos fitosanitarios en la región, y ampliar los límites para la fumigación. Además, la iniciativa propone sanciones más severas para los infractores. Tras obtener media sanción este jueves por la tarde en la Cámara Baja, la propuesta pasó al Senado.

Entre los principales cambios a la normativa vigente, se encuentra la ampliación de los límites para la fumigación terrestre y aérea en áreas urbanas. En el primer caso, la distancia en las zonas urbanas pasaría de 500 metros a 1.000 metros, y en el segundo de 3.000 a 5.000 metros.

Además de las limitaciones más rigurosas, el proyecto contempla sanciones más severas para los infractores y la conformación de un órgano de aplicación de sanciones que involucre a más de un Ministerio.

En tanto, la nueva regulación eliminaría las excepciones a los municipios o comunas que cuentan con ordenanzas que permitan la aplicación de algunos productos de clase toxicológica C o D dentro del radio de 500 metros.

Hasta el momento, en Santa Fe rige la Ley Provincial 11273 de Productos Fitosanitarios, la cual establece en su capítulo 11, de sanciones y prohibiciones, lo siguiente:

ARTÍCULO 33.­ Prohíbese la aplicación aérea de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 3.000 metros de las plantas urbanas. Excepcionalmente podrán aplicarse productos de clase toxicológica C o D dentro del radio de 500 metros, cuando en la jurisdicción exista ordenanza municipal o comunal que lo autorice, y en los casos que taxativamente establecerá la reglamentación de la presente. Idéntica excepción y con iguales requisitos podrán establecerse con los productos de clase toxicológica B para ser aplicados en el sector comprendido entre los 500 y 3.000 metros.

ARTÍCULO 34.­ Prohíbese la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 500 metros de las plantas urbanas. La aplicación por este medio de productos de clase toxicológica C y D se podrá realizar dentro del radio de los 500 metros y conforme a la reglamentación.

Los diputados que impulsaron las modificaciones a la norma son Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Santiago Mascheroni, Fabián Palo Oliver, Mercedes Meier y Carlos Del Frade. A la hora de votar, 32 legisladores de la cámara baja se volcaron por aprobar y girar al Senado las variantes en la ley y siete rechazaron el proyecto al sostener, como el diputado Norberto Nicotra (PJ), no haber tenido tiempo suficiente para analizar la cuestión.

El radical Santiago Mascheroni llevó la voz cantante del dictamen de mayoría que logró el respaldo de todo el Frente Progresista, de la izquierda y de sectores del justicialismo, con el rechazo de la bancada de Cambiemos. "Tarde pero es un avance y es el avance posible", dijo Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación.

Ahora el texto fue girado a las comisiones de la Cámara de Senadores donde los cambios deberían ser analizados o perderán estado parlamentario.

Fuente: Diputados Santa Fe y La Nación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward