Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 21.11.2019 —

La inflación de octubre fue 3,1% y en lo que va del año acumula 41,6%

Entre los rubros que más subieron en la provincia están indumentaria, atención médica y para la salud y esparcimiento, según un informe del Ipec.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Ciudadano

La inflación en la provincia de Santa Fe durante octubre fue de 3,1% en comparación con el mes anterior, en lo que va del año acumula una suba de 41,6% y en los últimos 12 meses el costo de vida aumentó 49,9%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

De esta manera, el costo de vida en la provincia de Santa Fe fue apenas menor al relevado por el Indec en todo el país, que para el mes de octubre arrojó una suba de 3,3%. De la misma manera, los números son menores en la comparación del último año: 49,9% en territorio santafesino versus el 50,5% en todo el país.

Entre los rubros que más subieron en la provincia de Santa Fe están indumentaria (5,7%), atención médica y para la salud (4,5%) y Esparcimiento (4%), en la comparación intermensual.

Transporte y comunicaciones fue otro renglón que sufrió una fuerte alza del 3,5%, en similar porcentaje a equipamientos y mantenimiento del hogar con un incremento de 3,3%, misma suba registrada en educación. En el rubro alimentos y bebidas el aumento fue de un 2,3%.

Al tomarse la medición de los últimos 12 meses, el rubro al tope de las alzas fue el de atención médica y para la salud con un 61%, unas décimas por debajo quedó equipamientos y mantenimiento del hogar con el 59,7%. Indumentaria tuvo un alza de precios del 53,2%, en tanto alimentos y bebidas subieron 50,8%.

El precio de algunos alimentos durante octubre creció muy por encima de la media del rubro. La harina común tuvo un incremento del 5%; aceite de girasol el 6,6%; fideos secos el 3,6%. El pollo entero subió un 6,4%, café molido el 6,3%, yerba mate 3,6%, y arroz blanco 2,5%, entre los que más subieron.

También algunos productos de estación como tomates y lechuga promediaron el 7% de incremento.

En tanto que en el rubro bebidas, los aumentos más considerables se dieron en la cerveza. Esa bebida alcohólica en botella subió el 11,1% durante octubre, mientras que la versión envasada en lata creció el 10,6%. También las galletitas dulces envasadas sin rellenos sufrieron un fuerte incremento de 10,8%.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward