Viernes 26 de abril de 2024

Nacionales — 04.11.2019 —

Alberto Fernández en México: "La integración de América Latina es un tema central"

En el marco de su gira por ese país, y tras el encuentro con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo pidió al FMI "reflexión" y "comprensión" sobre la delicada situación económica que atraviesa Argentina.


Por: santotoméaldía /

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en conferencia de prensa en México, y tras mantener una reunión y almuerzo con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy la necesidad de avanzar en un proceso de integración regional, trabajar para reducir las desigualdades sociales y lograr “el equilibrio político que se perdió en América Latina”.

“Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por cosas que me cuesta entender. Seguramente Argentina prestó atención a otros mercados y a México le pasó lo mismo. Pero espero poner foco en el vínculo con México porque no es cualquier país. Es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud. En la dictadura miles de argentinos fueron acogidos aquí”, señaló Fernández y destacó: “Me voy muy contento con la relación con el Presidente”.

Más temprano, durante el almuerzo, Fernández y López Obrador conversaron la posibilidad de mejorar el vínculo comercial con eje en los sectores automotor y de alimentos. También, el presidente electo argentino quiso conocer los detalles sobre los planes de inclusión social desarrollados en México, como el programa para asistir a los jóvenes que no trabajan ni estudian. De esa reunión, y posterior almuerzo, participaron el coordinador de asesores de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel; el canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón; Felipe Solá y Cecilia Todesca. 

Además, el mandatario electo reveló que en los últimos días conversó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la situación que se vive allí. “Le expresé toda mi preocupación, me invitó a visitar Chile, voy a ver si estoy en condiciones de hacerlo en los próximos días. Y Chile tiene que saber que lo único que buscaré con eso es ayudar a que Chile mejore, recupere su paz y recupere más igualdad”, indicó.

También, consultado sobre la posibilidad de un posible viaje a los Estados Unidos, Fernández analizó: "Aspiro a que el vínculo con los Estados Unidos sea muy bueno. Un vínculo muy bueno es un vínculo donde los dos se respetan. He tenido una muy buena charla con el presidente Trump, he hablando con gente de su gobierno, y pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos también en esta instancia. Yo lo celebro y lo valoro. Pero la verdad, todavía no tengo previsto un viaje a Estados Unidos, que puede ocurrir o no. No lo tengo previsto."

La deuda

Fernández también recibió la consulta sobre el estado de las relaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. "Con el FMI hemos tenido el vinculo que puede tener un país deudor con ellos.  Como hemos dicho más de una vez, el FMI es también responsable de lo que pasa en Argentina. Y lo único que pedimos, al FMI y a todos, es reflexión sobre el estado en que quedó Argentina, y la necesidad de comprensión, de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina, que ya padeció un enorme ajuste".

"Hay que poner la economía en marcha", reiteró Alberto. El presidente electo también efectuó un repaso, ante los medios internacionales y argentinos, del incremento de la deuda argentina ante los organismos multilaterales de crédito en los últimos años: "En el año 2015, la deuda externa argentina representaba el 38 por ciento del Producto Bruto. Y la deuda externa en dólares representaba el 13 por ciento del Producto Bruto. Hoy la deuda representa el 95 por ciento del Producto Bruto y la deuda en dólares , aproximadamente un 70 por ciento del Producto Bruto. Todo esto ocurrió en los últimos tres años. Fue impactante la velocidad de endeudamiento y sus características. Porque es un endeudamiento muy grande que hay que cumplir en muy corto plazo. De eso se trata lo que tenemos que buscar resolver. Ese es el problema que estamos teniendo". 

"No es que no querramos pagar. Lamentablemente fue una deuda contraída por un gobierno democrático, pero muy mal gestionada. Es dinero que entraba en concepto de deuda y salía, no sabíamos a dónde, en concepto de fuga. Pero eso, en todo caso, se lo recordaremos en la historia a los que gobernaron. Las obligaciones hay que cumplirlas. Lo que tienen que entender es que no podemos cumplirlo pidiéndole más sacrificios a nuestra gente. Insisto: el día que Macri se vaya, el 40 por ciento de los argentinos estarán debajo de la línea de pobreza", remarcó Alberto.

Cepo y tarifas

Consultado sobre la posibilidad de levantar el cepo reforzado para la extracción de dólares implementado por el presidente saliente Macri desde el lunes 28 de octubre, el mandatario electo avisó: “El 10 de diciembre cambia el gobierno, no cambia la realidad económica … eso no se revierte porque un presidente cambie”.

Además, Fernández volvió a abogar por una desdolarización del precio de las tarifas de los servicios energéticos en Argentina, teniendo en cuenta, sobre todo, "la carencia de dólares" que afronta ese país. "El tema de las tarifas, se inscribe dentro de una política económica que la Argentina tiene que revisar. Estoy seguro que en la Argentina, con la carencia de dólares que tiene, no puede ser que las tarifas sigan dolarizadas, cuando el resto de la economía no lo está. Eso he dicho que desde el primer día iba a ser revisado. Y cuando digo que todos y todas debemos hacer un esfuerzo, también me refiero a las energéticas, por supuesto", advirtió. 

Está previsto que la agenda del presidente electo argentino en México continúe con una cena programada con el empresario multimillonario Carlos Slim, propietario de Telmex, en la Argentina accionista mayoritario de la companía de celulares Claro. 

Fuente: Tiempo Argentina

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward