Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 04.11.2019 —

Después de 37 años, llegó la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

La imagen acompañó a los soldados argentinos durante el conflicto bélico y fue restituida por el Reino Unido.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

Después de 37 años de la Guerra de Malvinas llegó al país la esperada imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante el conflicto bélico. El arribo fue poco antes de las 8 en el Aeropuerto de Ezeiza, después de que se demorara la llegada durante el fin de semana por "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba. La imagen fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco.

Fue recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra, que se emocionaron ante su llegada. El obispo castrense Santiago Olivera habló en conferencia de prensa y destacó la importancia de su recuperación. "Esta imagen de la virgen fue mirada y contemplada por nuestros soldados. Muchos seguramente le pedían que los ayudara en esta vida durante esa guerra, algunos de los cuales hoy que están aquí, y a otros los ayudó en la vida eterna", afirmó. "La Virgen nos habla de la fraternidad entre los pueblos, es madre de todos. Tenemos que empezar a vivir como hermanos, a pensar pensar distintos. María nos recuerda que tenemos un Dios en común", dijo.

La trasladaron en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, donde a las 13 se hará una misa de bienvenida que presidirá el titular del Episcopado monseñor Oscar Ojea. Mientras que el miércoles a las 20 llegará a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa en la diócesis de Quilmes. Estará allí hasta la noche del jueves 7, con diversas actividades que terminarán con una misa a las 19.30. Mientras que el próximo domingo a las 17 se celebrará una misa en la Basílica de Luján, y luego comenzará una peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.

A 37 años de la guerra de las islas Malvinas y frente al papa Francisco el obispo castrense del Reino Unido monseñor Paul James Mason restituyó esta semana a su par argentino, Olivera, una imagen de la virgen de Luján que acompañó a los soldados durante el conflicto. La devolución se hizo durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por Francisco, quien bendijo la imagen.

En señal de gratitud el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por el Papa. Originalmente la imagen recuperada había llegado a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982.

Finalizada la guerra los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento. A partir de la revelación de un médico inglés que participó en el conflicto sobre el paradero de la imagen comenzaron las gestiones argentinas para recuperarla.

Jorge Palacios es uno de los excombatientes de Malvinas que estuvo cerca de morir en la Guerra, ya que el 4 de mayo de 1982 una explosión lo enterró en una trinchera que estuvo a punto de convertirse en su tumba. Ese día alzó la imagen de la Virgen de Luján que habían llevado a las Islas. Emocionado, dijo en conferencia de prensa: "Siento que recuperamos Malvinas con la Virgen".

"En el momento del final me entregué a Dios. Me despedí. Y no tengo explicación… Cuando me sacaron de dos metros bajo tierra encima dijeron que fue un milagro. En ese momento no lo creí. Pero se ve que mi oración llegó a Dios… y él me respondió… Yo siento que recuperamos nuestras Malvinas con la Virgen", dijo con lágrimas en los ojos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward