Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 15.10.2019 —

Santa Fe: un abogado fue denunciado por acoso a una colega

La víctima realizó la presentación el mes pasado, cansada del hostigamiento que sufría por parte del hombre, que era compañero de trabajo en la Caja Forense.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

Una abogada y empleada de la Caja Forense de Santa Fe radicó el mes pasado una denuncia contra un colega y, hasta hace poco, también compañero de trabajo, a causa de una serie de “hostigamientos de tipo sexual” que se venían produciendo desde el 2015 en adelante.

Según revela el diario El Litoral, la presentación judicial está registrada ante la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal -de Urquiza y Tucumán-; y el Juzgado de Familia Nº 2, desde donde se despacharon medidas urgentes tendientes a neutralizar el conflicto.

La denunciante expresó que le costó acudir a la fiscalía pero “fueron hechos muy graves”. Y que si bien comenzaron con insinuaciones y provocaciones, con el paso del tiempo se registraron actos de mayor calibre, como tomarla de la mano para invitarla a un departamento, con claras pretensiones sexuales.

“Decía que las mujeres eran todas unas putas” y la recibía cada mañana con interrogatorios del tipo: “¿Con quién te acostaste anoche?, dale contame”, y lo hacía delante de otros dos compañeros, que en algunas oportunidades hasta le festejaban los “chistes”.

“Me decía que yo era una puta”, y a partir de un primer pedido de ayuda a su jefe inmediato, el trato violento se incrementó, y comenzaron las amenazas con “limpiarla”.

La semana previa a que la profesional decidiera acudir a la Justicia “me gritó, me dijo que no era nadie y que era una mala persona” y le juró que le haría “la vida imposible”.

El reclamo fue recepcionado por el fiscal Gerardo Alesso el 16 de septiembre, y producto de ello se estableció una medida de distancia y prohibición de acercamiento físico y por medios electrónicos, extendida por el juez de Familia, Rubén Cottet. 

Fuentes del caso indicaron que el jefe del área donde se desempeñaba la mujer estaba en conocimiento de los hechos desde hacía por lo menos un año, y que la semana previa a la radicación de la denuncia en sede judicial, también lo estaban los directores y presidente de la institución.

A tal punto conocían el conflicto que para ponerle fin resolvieron el traslado de la denunciante a otras dependencias de la Caja. 

La presentación por “acoso y hostigamiento en el ámbito laboral” se encuentra enmarcada en las leyes provinciales Nº 11.529 de Violencia Familiar y Nº 13.348 de Protección Integral de las Mujeres.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward