Miércoles 13 de noviembre de 2024

Nacionales — 22.09.2019 —

Para los investigadores, Varisco mantenía “comunicación fluida” con el supuesto líder narco

Lo dieron a conocer en el marco del juicio que se realiza al intendente de Paraná, en el que se lo acusa de haber financiado una banda dedicada al tráfico de droga.


Por: santotoméaldía /

La acusación fiscal contra el intendente de Paraná, Sergio Varisco, sostiene que el mandatario acusado de financiar una banda dedicada al tráfico de cocaína, mantenía "comunicación de manera permanente, fluida y secreta" con Daniel Celis, sindicado como líder de la narcobanda, a quien proporcionó “periódicamente recursos económicos”. Dicha acusación fue leída durante  la segunda jornada del juicio que se realiza en la capital entrerriana.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía reveló que las conversaciones entre Varisco y Celis se daban a través de terceras personas, las cuales también están siendo juzgadas en este debate y se encuentran detenidas. Estas son el concejal Pablo Hernández y la ex policía y subsecretaria de seguridad local, Griselda Bordeira, por parte del jefe comunal; y Luciana Lemos, pareja de capo narco.

Las comunicaciones entre ambos se produjeron entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 “en especial” cuando se producían “pagos y entregas del tóxico (cocaína) que los mencionados funcionarios municipales adquirían”, aseguró en la acusación el fiscal federal de Paraná, José Candiotti.

Varisco, quien llegó al juicio en libertad ya que ejerce el cargo de presidente municipal, afronta cargos por “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto a otras 32 personas, delito por el que podría recibir hasta 20 años de prisión.

Varisco afronta cargos por financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, junto a otras 32 personas, delito por el que podría recibir hasta 20 años de prisión.

Para la fiscalía, el intendente de Paraná hizo “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis, con quien “se comprometió a entregarle 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Al leer las acusaciones, el fiscal aseguró que Varisco “con la asistencia y colaboración de Hernández y Bordeira”, proporcionó “periódicamente recursos económicos” a Celis para la “adquisición y comercialización” de cocaína.

En ese sentido, detalló que adquirieron al menos 6 panes o ladrillos de cocaína por entre 150.000 y 165.000 pesos cada uno. La fiscalía considera que fueron comprados para “distribuirlos en las ciudades de Paraná y de Concordia”.

En la acusación, se transcribieron diálogos telefónicos y por whatsapp entre los imputados y, si bien se estableció que en ninguno de ellos está Varisco hablando directamente con Celis, la fiscalía consideró que “eso no quiere decir que no esté implicado” en el hecho.

Tras la lectura de la acusación, la abogada Marta Bohm, defensora de Sergio Baldi, sindicado como asistente y colaborador en la narcobanda, pidió su absolución porque “se lo acusa sin ningún hecho probado”, pero su planteo fue rechazado por el Tribunal.

Luego, el propio Varisco pidió el permiso para no estar presente en todas las audiencias del debate, aunque el lunes próximo deberá presentarse para ser identificado por el tribunal, que le leerá sus derechos y la acusación.

Tras identificar a varios de los acusados, los jueces determinaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10, cuando comenzarán con las testimoniales, entre ellas la de Víctor Chanenko, comisario de la Policía Federal que participó de los operativos de secuestro de la droga.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward