Provinciales — 20.09.2019 —
Habló el jefe de la Policía Federal: "Hechos como este te desmoralizan un poco, estamos expuestos"
Néstor Roncaglia se refirió el caso del comisario Mariano Valdés y confirmó que será pasado a disponibilidad. "Que actúe la Justicia y que se hagan cargo de lo acontecido", afirmó el jefe máximo de la fuerza.
Por: santotoméaldía /
Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina, brindó una entrevista al sitio de noticias Infobae, en la que ratificó el futuro del Comisario Mariano Valdez, el jefe de la delegación Santa Fe de la fuerza: "A Valdés lo vamos a pasar a disponibilidad para facilitar la investigación", confirmó.
"Dispuse que Asuntos Internos actúe desde el primer día, atento a nuestros regímenes disciplinarios. A esta altura de las circunstancias, coincido sobre la conveniencia de las disponibilidades hasta que se diluciden los hechos desde la Justicia, que espero actúen con imparcialidad y que los interventores no hayan mentido", agregó.
"iLa verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", había anticipado la ministra Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter el miercoles por la noche. Según Roncaglia, Bullrich le avisó antes de efectuar esa publicación.
Roncaglia aseguró que la Federal no tiene información directa de la causa para tomar medidas. "Solo versiones periodísticas", dijo. "Ahora, ¿cómo me siento con esto?", sigue: "Para el diablo, me siento. Yo doy explicaciones y a la basura no la tapo… Hechos como este te desmoralizan un poco, estamos expuestos".
Luego, Roncaglia afirmó: "Valdés trabajó en investigaciones, pero no era de mi máxima confianza como se dijo. Simplemente lo conozco, ha trabajado bien, tengo buenas referencias.Ahora, los pormenores de lo que pasó los desconozco, te imaginarás que no puedo estar en la cabeza de 34 mil tipos con sus virtudes y miserias. Qué sé yo, a lo mejor el hecho ocurrió de verdad y a Valdés se le escapa un tiro y se hiere, o González le pega sin querer y después mienten para cubrir esta torpeza u otras circunstancias. Que actúe la Justicia y que se hagan cargo de lo acontecido".
El giro en la investigación
Las pericias ordenadas por la fiscal Eugenia Lasciarandare determinaron que los tiros no habrían provenido de afuera, como declaró Valdés: habrían venido de adentro del auto mismo, en el que viajaba acompañado de su ayudante, la oficial Roxana González, de 27 años.
La tiradora habría sido González misma. Valdés fue herido en la ingle. La herida habría sido producida por un tiro a quemarropa, con una aureola de ahumamiento en el pantalón, que indica la cercanía de un disparo. De todas maneras se esperan nuevas pericias balísticas y del GPS del auto del hecho, así como el relevo de cámaras. "Las hipótesis que maneja la fiscalía siguen siendo las mismas", asegura una voz cercana al caso.
Pero, dadas las nuevas pruebas, ¿cuál es la hipótesis ahora? ¿Un hecho de violencia de género que terminó con tiros? ¿Un vínculo más allá de lo laboral? "Es su vida privada", dijoe Roncaglia, en todo caso: "Pero si Valdés usó un vehículo del Estado para ir a buscarla a su casa es cuestionable".