Jueves 18 de abril de 2024

Nacionales — 09.09.2019 —

El Gobierno recibe a la CGT en medio de los reclamos por la emergencia alimentaria

Los ministros de Desarrollo Social y Producción, Carolina Stanley y Dante Sica, recibirán a Carlos Acuña y Héctor Daer para "abrir un canal de diálogo".


Por: santotoméaldía /

Los ministros de Desarrollo Social y Producción, Carolina Stanley y Dante Sica, recibirán este lunes 9 de septiembre a los integrantes de la cúpula de la CGT, encabezada por los dirigentes Carlos Acuña y Héctor Daer. El encuentro tiene como objetivo escuchar los reclamos en cuanto a la situación de los trabajadores ante la difícil coyuntura económica.

Voceros de Desarrollo Social confirmaron la reunión a la agencia Télam, pero no trascendió ni el lugar ni la hora de la misma. La intención del oficialismo es "abrir un canal de diálogo" con el sector gremial después de las jornadas de protestas que marcaron la agenda de la semana pasada.

En ese marco, el Gobierno y la CGT intentarán llegar a entendimientos en medio de la presión de diversos sectores para la conformación de comité de crisis y que se declare la emergencia alimentaria. Trascendió además que la intención es debatir además la reapertura de paritarias, una compensación económica a fin de año para los trabajadores o una ampliación o reasignación de partidas para aumentar la asistencia a comedores barriales.

El miércoles pasado, la cúpula de la central obrera emitió un documento en el que pidió la "urgente" declaración de emergencia ante "la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia". "Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social", remarcó la misiva.

Los sectores sindicales y las organizaciones sociales consideran insuficientes las medidas que implementó el presidente Mauricio Macri tras las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, como el congelamiento de tarifas o un aumento del salario mínimo, entre otras. Por ello, lanzaron la semana pasada un "plan de lucha" con movilizaciones y acampe en la avenida 9 de Julio. 

De hecho, las organizaciones que lideran el Polo Obrero y Barrios de Pie -Libres del Sur adelantaron que si en el encuentro con la central sindical no se concluye con una fuerte novedad social, llevarán adelante nuevas medidas de fuerza que incluirían dos días de acampe.

Mientras tanto, en el Congreso se debatirá esta semana la posibilidad de unificar en un único proyecto la "emergencia alimentaria" que puede contemplar una expansión del gasto público cercana a los 8.000 millones de pesos para políticas alimentarias, según fuentes parlamentarias. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward