Jueves 18 de abril de 2024

Nacionales — 14.08.2019 —

Ganancias y salario mínimo: el paquete de medidas que prepara el Gobierno tras las PASO

Sería anunciado este miércoles por Mauricio Macri, como respuesta al revés electoral y al salto del dólar. Las retenciones, en la mira.


Fuente: TN

El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la convocatoria a discutir entre gremios y empresas un nuevo salario mínimo, créditos blandos y más moratorias para las pymes, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO. Según trascendió en las últimas horas tras una serie de reuniones de funcionarios, el anuncio sería realizado por el propio presidente Mauricio Macri en la mañana de este miércoles.

El mandatario le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada. También participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para ponerle freno a la estampida del dólar.

El anuncio sería realizado por el propio presidente Mauricio Macri en la mañana de este miércoles.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno el domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias. También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El paquete completo estaría compuesto de varias acciones. En primer lugar, una ratificación de las medidas de política monetaria y cambiaria para tratar de quitarle inestabilidad al dólar. El menú de opciones oficiales está compuesto por venta de reservas (el BCRA subastó U$S250 millones en dos días), más subas de la tasa de interés de las Leliq e intervenciones en dólar futuro.

Por otra parte, una posibilidad que sondea el Poder Ejecutivo es abrir un canal de diálogo con empresarios supermercadistas para tratar de mitigar los aumentos de precios que ya tienen lugar en las góndolas por la escalada del dólar del lunes, con incrementos que llegan al 15% en artículos de consumo masivo.

Luego seguirían dos medidas para tratar de aliviar los bolsillos. Por un lado, estudian una suba del mínimo no imponible de Ganancias, que para el caso de los trabajadores solteros y en relación de dependencia pasaría de $38 mil mensuales a $70 mil. Y por otro, el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El incremento del piso de ingresos podría ser superior al 30% desde los $12.500 actuales.

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno.

También habrá un apartado para empresas pequeñas y medianas con problemas financieros. Por un lado, se evalúa crear líneas de crédito subsidiadas a tasas más bajas que las que ofrece el sistema bancario, que hoy tienen costos muy altos con un índice de referencia cercano al 75% anual. Y, en ese sentido, habría también planes de pagos de deudas impositivas con la AFIP.

Esta última es la que podría aportar los fondos suficientes para llevar adelante el paquete completo. Se trataría de un ajuste de los derechos de exportación que cobra el fisco a las ventas al exterior de bienes primarios, con valor agregado o servicios.

Ese impuesto, que es fijo en pesos por cada dólar exportado, pasaría de $4 a $6 para el caso de la soja, maíz y trigo. El ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, de todas formas, salió a negarlo: "En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno no se contempla el aumento de los derechos de exportación", sostuvo vía Twitter.

Se evalúa crear líneas de crédito subsidiadas a tasas más bajas que las que ofrece el sistema bancario.

Hacia esta dirección reaccionaron distintos referentes de Juntos por el Cambio tras la dura derrota en las PASO. El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio la espalda al Gobierno en las primarias. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había adelantado que ante la fuerte suba del dólar preparará medidas para "acompañar a las familias que más lo necesitan y reforzar el trabajo con municipios y referentes sociales".

Tras un nuevo encuentro con Macri, Elisa Carrió reforzó su propuesta a través de las redes sociales. "Le pedí expresamente una reunión formal al presidente del interbloque, Mario Negri, para tomar medidas legislativas en materia de impuesto a las Ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones", señaló. La Coalición Cívica, de hecho, ingresó al Congreso dos textos de ley al respecto.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward