Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 19.07.2019 —

Recuerdan recomendaciones ante la circulación de infecciones respiratorias

Desde el Ministerio de Salud se recordó que en esta época del año, con condiciones de frío y humedad, se presentan casos en todo el territorio santafesino.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención, informó que, debido a la circulación de los principales virus por el territorio y el país (sincicial respiratorio VSR y gripe en dos de sus tres variedades A H3N2 y H1N1), aumentaron las consultas en centros de salud y guardias, así como las internaciones. Con respecto a las bacterias, en tanto, se mencionó que el agente más frecuente es el neumococo. 

Como consecuencia de esta situación, a la fecha se reporta el fallecimiento de cuatro personas adultas con confirmación de influenza A H1N1, pertenecientes a los Nodos Rosario y Rafaela,  con confirmación de influenza A H1N1, todas con factores de riesgo y sin la aplicación de la vacuna correspondiente al año en curso.

Desde el Ministerio recordaron que ya dio inició la campaña de vacunación antigripal 2019 y que las vacunas se encuentran disponibles en todos los efectores provinciales y municipales, y que hasta la fecha ya se han aplicado y registrado 318.081 dosis de vacuna antigripal. De la totalidad de personas que deberían colocarse la vacuna por presentar alguno de los factores de riesgo, ya se alcanzó al 43% de las embarazadas, al 98% del personal de Salud, al 98% de mayores de 65 años y al 62% de niños menores de 2 años con la primera dosis. 


Principales medidas

<< Cubrirse la boca con un pañuelo o con el brazo al toser o estornudar

<< Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, y secarlas con una toalla de papel. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón puede usarse un desinfectante como alcohol en gel

<< Limpieza rutinaria de superficies y objetos que se tocan a menudo, como escritorios, mesadas, picaportes, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, manijas de canillas y teléfonos. Vaciar los cestos de basura las veces que sea necesario

<< Usar productos de limpieza y seguir siempre las instrucciones de las etiquetas. No se requiere desinfección adicional más allá de la rutina de limpieza habitual

<< Ventilar los ambientes una vez por día sobre todo en días soleados

<< Colocarse la vacuna antigripal y para neumococo si se pertenece a factores de riesgo

Quiénes deben vacunarse

>> Personal de salud de efectores públicos y privados

>> Embarazadas y puérperas los diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo

>> Niños de 6 a 24 meses, que requieren dos dosis separadas por un mes

>> Mayores de 65 años por el envejecimiento del sistema de defensas

>> Grupos de riesgo: niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios: problemas cardíacos; diabetes o insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas por VIH o medicación; enfermedades onco-hematológica y tumorales, y trasplantados; obesidad importante; retraso madurativo grave y síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, y malformaciones congénitas graves; convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros extremos (menores de 1500) para evitar contagiar a sus contactos.

>>¿Es posible contraer gripe a través de la vacuna?

No. La vacuna se hace con fragmentos del virus que están muertos, por lo cual no puede generar la enfermedad.

>>¿La vacuna contra la gripe previene todos los cuadros respiratorios?

No, aunque tengan síntomas similares, la gripe y los otros cuadros son infecciones diferentes causadas por distintos agentes.

>>¿Cuáles son las principales diferencias en los cuadros respiratorios Gripe-Virosis?

 Síntomas de Gripe : Fiebre que Inicia bruscamente alta Mayor a 38ºC y dura de 3 a 4 días; Dolor de cabeza intenso; Dolores musculares fuertes como si se hubiera realizado mucho ejercicio ; Tos  y generalmente muy fuerte; Sin congestión y secreciones nasales.

Síntomas de Resfríos y otras virosis: Fiebre: generalmente no ó poca; No tiene dolores de cabeza intensos; Leves dolores musculares; Ligera o moderada; Congestión y secreciones nasales siempre presentes.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward