País — 08.07.2019 —

La oposición se une en el reclamo por el escrutinio provisorio

Daniel Pires, uno de los apoderados de la fuerza de Roberto Lavagna, confirmó que harán una presentación en la justicia electoral en sintonía con la que hizo el PJ.

Por: santotoméaldía / Fuente: Tiempo Argentino

Aunque la Casa Rosada niega que hubo fallas durante el último simulacro del escrutinio provisorio (realizado el 29 de junio), la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino resolvieron ejecutar un nuevo despliegue para el próximo sábado, que no estaba previsto en el esquema original. Implicará otra movilización de 15 mil personas en todo el país, aunque desde la empresa telepostal estatal prefirieron bautizarla como "una jornada de capacitación" destinada a resolver los problemas experimentados en la último ejercicio, organizado para probar el nuevo sistema de transmisión de datos, ahora en manos de la empresa Smartmatic. Esta nueva instancia se suma al simulacro que se realizará el 20 de julio, cuando serán convocados todos los apoderados de los partidos políticos para auditar la efectividad del nuevo mecanismo, a 20 días de la realización de las PASO del 11 de agosto.

El conteo provisorio fue licitado por el Correo para acelerar la transmisión de los datos. Se trata de un recuento de votos que no depende de la Justicia Electoral, sino del Poder Ejecutivo Nacional. Es decir que ese primer conteo sobre el veredicto de las urnas no tiene validez legal, pero contiene un altísimo impacto político, que está íntimamente ligado a la velocidad en la contabilización de los sufragios.

Aunque los representantes de los partidos recién asistirán al último evento de prueba, previsto para el próximo 20, el apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, presentó este viernes un escrito ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para pedirle que intervenga para controlar este proceso y "se suspenda la aplicación del procedimiento de trasmisión de datos por escaners de los resultados provisorios de las elecciones primarias y generales del corriente año".

El pedido, según afirmó Landau en el escrito, busca "evitar que, a través de un procedimiento amañado, se brinde información errónea sobre el resultado del escrutinio provisorio que atente contra el derecho a la información de toda la sociedad en su conjunto". El planteo del PJ será respaldado el próximo miércoles por una presentación que realizarán los apoderados de Consenso Federal, la fuerza política que impulsa la candidatura presidencial del exministro de Economía Roberto Lavagna. En diálogo con Tiempo, el apoderado Daniel Pires confirmó el reclamo ante la CNE. "Nos sumamos a las preocupaciones que presentó el PJ, porque nos preocupa la fragilidad que tiene el sistema y también la falta de control, especialmente sobre el software provisto por Smartmatic, que no es de código abierto, y no ha podido ser auditado por la Universidad Tecnológica Nacional, ni por otro organismo imparcial", detalló.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS