Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 01.07.2019 —

Pedirán prisión perpetua para el único sospechoso del femicidio de Rosalía Jara

Se cumplen dos años de la desaparición de la joven de Fortín Olmos. Este martes habrá una movilización frente a los tribunales de Vera.


Por: santotoméaldía / Fuente: Uno Santa Fe

Este lunes se cumplen dos años del femicidio de Rosalía Jara, la joven de 19 años que fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos un 1 de julio por la noche. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara con la pregunta "¿Dónde está Rosalía Jara?". Sus restos fueron encontrados un 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera.

El único detenido e imputado por el hecho es Juan Valdéz, quien está en prisión preventiva hace casi dos años primero por retención y ocultamiento de persona y luego por femicidio. El hombre de 38 años, casado, es profesor de educación física y es con quien Rosalía tenía una relación sentimental. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija de la joven. Hasta el día de hoy, Valdéz nunca declaró.

Hasta el viernes, el juez de la causa era Gustavo Gon. En la audiencia que se celbró ese día donde la querella buscaba extender la prisión preventiva de Valdéz, la defensa presentó un video donde se lo veía a Gon en una marcha en pedido de justicia de hace un año donde le aseguraba a la familia Jara que Valdéz no saldría de prisión hasta que comience el juicio oral. Por este motivo, Gon se apartó y en su lugar salió sorteado Santiago Banegas.

El abogado de la familia Jara, Aníbal Zupel, dijo a UNO Santa Fe que este martes por la mañana se realizará una audiencia donde la querella pedirá una prórroga de prisión preventiva para Valdéz. "Estamos a la espera del comienzo del juicio oral. Las evidencias que tenemos hasta el momento, que luego se van a convertir en prueba luego en el debate, son más que suficientes para llegar a una condena. Pediremos reclusión perpetua", describió Zupel.

También el martes desde las 9 realizarán una movilización frente a los tribunales de Vera para pedir justicia, que comience el juicio y que restituyan los restos de Rosalía al cementerio de Fortín Olmos. El año pasado se hizo el velatorio y el entierro, sin embargo al tiempo los investigadores consideraron necesario volver a estudiar los huesos por lo que se los llevaron a Rosario donde todavía están. El tío de Rosalía, Rubén Jara dijo a UNO Santa Fe: "Ya fue hace mucho, queremos que vuelva lo más pronto posible. Ponen trabas, siempre pasa algo y es una lucha en la que continuamente tenemos que estar".

Finalmente, sobre la marcha, apuntó: "Vamos a pedir justicia para que la causa siga y se eleve a juicio lo más pronto posible. Invitamos a todos los que quieran participar. A quienes trabajan violencia de género, a quienes quieran porque no queremos que haya más Rosalía Jara ni en nuestro departamento ni en nuestro pueblo".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward