Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 28.06.2019 —

El brote de dengue en la ciudad de Santa Fe escaló a 356 casos en lo que va del año

Entre mayo y junio se sumaron 69 casos, siendo unos pocos y aislados en las últimas semanas. Continúan las tareas de prevención en domicilios de los barrios del sur y del oeste, los más afectados.


Fuente: Aire Digital

El 2019 quedará en la historia de los registros epidemiológicos de Santa Fe como el año con mayor cantidad de casos de dengue. En enero se notificaron los primeros cuadros positivos y en marzo ya se hablaba del brote más importante de la enfermedad en la historia de la ciudad. Tras seis meses de circulación sostenida del virus, desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron a Aire Digital que la cantidad de casos escaló a 356, más del doble que los registrados en el último brote importante en la capital que se dio en 2016. En su mayoría son autóctonos y ninguno de gravedad, con un retroceso notable en los últimos días. Continúan los trabajos de prevención y piden extremar las medidas a las personas que viajen en el receso invernal a destinos con circulación del virus.

“En este mes (junio) no llegaron a 10 los casos, fueron muy pocos y aislados; pero con 356 a la fecha este fue el brote más importante de los últimos años en la ciudad capital; no así en la provincia donde solo se registró un total de 482”, confirmó Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, en una entrevista con Aire Digital. Como proyectaban los especialistas, la curva del brote comenzó a bajar entre mayo y junio cuando solo hubo 69 casos, que se sumaron a los 287 informados por la cartera a este medio en los primeros días de mayo.

El frío, que recién ahora se hace sentir, ayudó a este descenso de casos porque el mosquito del aedes aegypti, que transmite la enfermedad, no resiste temperaturas inferiores a los 7 grados. Y si bien en los últimos días las temperaturas cálidas dieron lugar a la presencia de mosquitos en la región, Cudós indicó que se trata en mayor medida del “Culex”, más conocido como “mosquito común” que soporta bajas temperaturas.

Pese a esto, confirmó que continúan con los trabajos preventivos en el interior de los hogares de las zonas del oeste y del sur de la ciudad, donde se concentraron la mayor cantidad de casos. “Con el descenso de las temperaturas el mosquito transmisor busca sobrevivir en el interior de los domicilios. Es muy importante en esta etapa la eliminación de reservorios en las casas”, recomendó Cudós.

La directora de Epidemiología de Santa Fe insistió en que la “sociedad tiene que tomar conciencia”, porque el dengue “es una enfermedad muy difícil de controlar”, ya que no depende sólo del gobierno, sino también del accionar de los ciudadanos que deben tomar medidas preventivas en sus hogares. En esta línea, destacó el trabajo coordinado que se realizó este año entre Provincia y Municipio ante el importante brote, y que tuvo un importante apoyo de Nación que sumó una máquina específica para fumigaciones espaciales con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

La especialista estimó que hacia las próximas semanas “no se deberían reportar nuevos casos autóctonos” en la ciudad, aunque el último data de siete días atrás; pero dijo que “sí pueden aparecer casos importados” por personas que viajen a zonas con circulación de dengue. “La recomendación ahora es para los viajeros: que usen repelente si en estas vacaciones de julio van principalmente a Salta, que tuvo muchos casos, Cataratas y sobre todo Brasil”, sostuvo Cudós

Los brotes más importantes en la provincia

- 2009: se confirmaron unos 2.000 casos en el noroeste de Santa Fe, en localidades como Hersilia, Tostado y Villa Minetti.


-2011: los casos se concentraron en un brote en Romang, que superó los 100 casos.


-2016: 2.000 casos en la provincia. La mayoría de los pacientes fueron rosarinos (más de 1.000) pero también se registraron 150 casos en Santa Fe y muchos pacientes en Gobernador Crespo, Laguna Paiva y Reconquista, entre otras localidades.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward