Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 13.06.2019 —

Sadop confirmó la devolución de descuentos

El gremio había realizado una presentación para que dejaran sin efecto los descuentos que sufrieron docentes que, conforme a la ley, comenzaron la Licencia Anual Ordinaria el 7 de enero.


Por: santotoméaldía /

"Desde hace prácticamente 10 años venimos batallando sobre la época y el inicio de la Licencia Anual Ordinaria", indicaron desde Sadop en un comunicado. 

"El 30 de noviembre del pasado año 2018 emitimos un documento con la interpretación que, a nuestro entender, debía aplicarse en las inmediatas licencias o vacaciones anuales, que los docentes deberían iniciar el lunes 7 de enero del corriente año, por así disponerlo la Ley de Contrato de Trabajo en coincidencia con el decreto 4597/83, que establece el Régimen de Licencias para la Provincia de Santa Fe", explicaron.

"La JAE y muchos empleadores, quizá mal asesorados, dispusieron que los docentes deberían comenzar sus vacaciones el miércoles 2 de enero del corriente", completaron.

Ante la situación descrita, desde el gremio recordaron que "asesoramos a todos los compañeros que debían iniciar la licencia" el 7 de enero.

Según relataron, "en algunos establecimientos educativos se presionó" a los docentes que "pretendían ejercer su derecho". Por eso "a la vuelta de las vacaciones, les descontaron los días 2,3 y 4 de enero, pese a que ya se había iniciado el receso escolar y, por ende, los docentes no tenían ninguna obligación de concurrir al establecimiento educativo".

"La injusticia del proceder de los empleadores nos llevó a plantear ante el Ministerio de Trabajo el reclamo correspondiente", consideraron.

En el marco de estos reclamos, estw jueves se realizó una audiencia a la q concurrieron referentes del gremio y representantes de las Escuelas N° 1287 "San Luis Gonzaga" y N° 1415 "Santa Mónica", en cuyos establecimientos se hicieron los aludidos descuentos en los días mencionados.

"Finalmente acordamos que la empleadora solicitará al SPEP la remisión del monto descontado a las docentes, para proceder al inmediato pago de los descuentos realizados en los días 2,3 y 4 de enero del corriente, en ambos establecimientos", detallaron.

"Con la presencia en la Audiencia de un funcionario del SPEP, quedó absolutamente claro que durante el receso escolar, de verano y de invierno, los docentes no tienen ninguna obligación de concurrir al establecimiento educativo, salvo que la Autoridad correspondiente del Ministerio de Educación así lo dispusiera, excepcionalmente, por lo que tampoco se pueden realizar descuentos de haberes a los docentes que no concurran a su establecimiento en dicho periodo de receso", agregaron.

Al respecto,  desdel el gremio concluyeron lo siguiente:

"Entendemos que la devolución de los haberes, justificada e injustamente descontados, es un logro del Derecho y de la Justicia, fruto del accionar de las docentes, del Ministerio de Trabajo y del SADOP todo".

"Efectivamente, para llegar a este momento fue necesario que las docentes se jugaran por sus derechos, sin importarles, o importándoles poco, la cara de la Representante Legal, de la Directora o de la Secretaria".

"Consolidar este camino implica que todas/os las/os docentes involucradas/os asuman la iniciativa de jugarse, con el acompañamiento del SADOP, para superar definitivamente las amañadas interpretaciones, los caprichos y decisiones “de arriba” que habitualmente se pretenden ejecutar en las escuelas, lejos de la Ley y de las verdaderas reglamentaciones vigentes".

"Quedó absolutamente claro que el receso escolar no es, como algunos dicen con desparpajada ignorancia, que el receso de invierno es para los alumnos. El receso escolar es para toda actividad educativa en todas las Escuelas de la Provincia de Santa Fe".

"Que les devuelvan su dinero a las docentes que obraron conforme a la Ley, es una alegría, y es también una satisfacción por el Acuerdo alcanzado".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward