Viernes 26 de abril de 2024

Nacionales — 28.05.2019 —

Aborto: las diferencias entre el nuevo proyecto y el que se rechazó en 2018

La iniciativa incorpora nuevos conceptos, argumentos y realidades surgidas durante el debate en Córdoba.


Por: santotoméaldía / Fuente: Aire de Santa Fe

Tras el rechazo en 2018 del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito concretaron una nueva iniciativa que se presentará en el Congreso Nacional el 28 de mayo próximo.

El fin de semana del 16 y 17 de marzo, las integrantes de la Campaña Nacional se reunieron en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba para debatir y aprobar el articulado del proyecto de ley que será presentado por octava vez. El mismo se enriqueció a partir de los debates dados el año pasado y la incorporación y análisis de diferentes realidades que atañen a las personas gestantes en los diversos territorios del país.

El 8 de agosto de 2018, la votación en el Senado resultó 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. El proyecto llegó al recinto tras seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

¿Cuáles son las diferencias con el proyecto rechazado?

En diálogo con Aire de Santa Fe, Mariángeles Guerrero, integrante de la Campaña, detalló las cuestiones en las que la iniciativa que se presentará a fines de mayo, hace hincapié.

-El sujeto de la ley es toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar.

-La práctica se despenaliza hasta la semana 14 y luego se mantienen las causales contemplados en el Código Penal y se elimina la causal malformaciones para acceder al aborto.

-Se incorporan derechos fundamentales y artículos respecto a la Ley de Educación Sexual Integral para niñas, niños y adolescentes y derechos sexuales y reproductivos. Además, presenta el tema del aborto tratado en las aulas como un derecho y no una problemática.

-Agrega nuevas formulaciones con respecto a las personas con discapacidad y capacidades restringidas, para que la decisión sea propia en el primer caso y, para quienes lo requieran, que cuenten con el acompañamiento necesario.

-Mantiene la no penalización a las mujeres que abortan.

-No incorpora la Objeción de Conciencia porque se considera que es una negación a una práctica de salud (legal en nuestro proyecto) en base a creencias religiosas y morales.

-Que la práctica esté garantizada tanto en el sistema público de forma gratuita, pero también que se incorpore dentro del Plan Médico Obligatorio para que las obras sociales y las prepagas lo cubran en su totalidad.

“El nuevo proyecto es el resultado del debate y de los aportes de compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de todo el país, compuesta por más de 400 organizaciones”, concluyó Guerrero.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward