Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 06.05.2019 —

Semana con propuestas culturales de Sadop

La entidad gremial invita a presenciar el documental "El caído del cielo" y dos espectáculos musicales.


Por: santotoméaldía /

El Solar de las Artes y el Solar de Mayo, dos espacios culturales de Sadop, ofrecerá una amplia agenda de actividades esta semana.

El próximo jueves, a las 20.30, en 25 de Mayo 3428, se proyectará el documental "El caído del cielo", de Modesto López y Rosa Marta Cea. La actividad tendrá entrada libre y gratuita y contará con la presencia de los realizadores del audiovisual.

"El caído del cielo" transcurre en el año 1975, cuando se despliega en nuestro país el siniestro Operativo Independencia. Los militares ocupan el territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión que recrudecerá a partir del año 76 con el golpe de Estado. Un campesino de la caña de azúcar y militante del ERP (padre de seis hijos) es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo milagroso.

En 2010 el EAF identifica el cuerpo perteneciente a Tomás Francisco Toconás. El documental narra la historia a través de testimonios, entrevistas y la visita a los lugares donde sucedieron los hechos. El material de archivo, la música, la fotografía, están al servicio de la narrativa histórica. Modesto López junto a un equipo de colaboradores logran rescatar del olvido la historia fatídica de Tomás Francisco Toconás y a través de ella contar la realidad de un país y de un continente, para seguir construyendo memoria.

Propuestas musicales

El viernes, a partir de las 21 y en la sala de 9 de Julio 2955, dos refernetes de nuestra música popular -que tienen gran reconocimiento en sus carreras de solistas- como Diego Arolfo y Federico Pecchia, ofrecerán un show conjunto. Una propuesta para disfrutar del repertorio folklórico conocido y de las composiciones de su propia autoría.

Y el sábado, en el mismo lugar y también a partir de las 21, el cantautor cubano y fundador del Movimiento de la Nueva Trova, Clodoaldo Parada, ofrecerá, junto a sus colegas de Son del Sur, Maxi Maglianese y Pancho Torres un concierto con lo mejor de su repertorio de sones y trovas de autor, además de estreno de nuevos temas. Artista invitada será Elina Gokdsack en piano y flauta traversa. Este será la despedida del cantor cubano de los escenarios argentinos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward