Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 18.03.2019 —

Lifschitz inauguró el Acueducto de La Costa en San José del Rincón

La obra forma parte del sistema de Grandes Acueductos y demandó una inversión de 280 millones de pesos.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el senador por el departamento La Capital, Miguel González, inauguró este lunes la primera etapa en San José del Rincón del Acueducto de la Costa.

Con una inversión de 280 millones de pesos, la obra mejora la calidad de vida de los vecinos de dicha ciudad y a su vez permitirá ampliar la capacidad de producción de agua potable y de cobertura hacia zonas aledañas.

"Hace más de 100 años empezaron a construirse las primeras plantas potabilizadoras y las primeras redes de agua potable en la provincia. Y esto ocurrió, en las ciudades más grandes, en Santa Fe y en Rosario, donde se hicieron grandes plantas potabilizadoras y redes de distribución", explicó el gobernador.

“Sin embargo, el agua potable llegó solo a las grandes ciudades y el resto de las localidades de la provincia tuvieron que esperar. Pasaron muchos gobiernos, nacionales y provinciales, y la empresa provincial era una concesión privada que después pasó a ser de la Nación, para luego provincializarse y, posteriormente, volver a privatizarse”, indicó.

“Y así se dio la paradoja de que ciudades costeras, como Rincón o Santo Tomé, tuviesen agua de perforación, un verdadero contrasentido teniendo al lado un río caudaloso como el que tenemos, afortunadamente, los santafesinos. En ese marco, para las ciudades más alejadas de la costa, y ni hablar de las que están ubicadas en el límite con la provincia de Córdoba, era una verdadera utopía contar con agua potable del río Paraná”, sostuvo el gobernador.

“Sin embargo, aquella utopía hoy se está haciendo realidad porque hay un gobierno que tiene visión de futuro pensar no solo en los problemas de la actualidad sino, también, en los de las próximas generaciones y décadas".

“Por eso hemos estudiado, proyectado y establecido este Plan de Acueductos, para garantizar el agua segura, potable y de mejor calidad a todas las localidades de la provincia, cualquiera sea su distancia a la costa y su cantidad de habitantes", resaltó Lifschitz.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta obra que le trae modernidad a Rincón y la ubica en el siglo XXI. Es una moderna toma de agua, planta potablizadora y un acueducto que va a llevar el agua hasta la cisterna de la cooperativa local que, a su vez, abastece a toda la localidad, para beneficiar a más de 10 mil habitantes con agua de inmejorable calidad", concluyó el gobernador.

Por su parte, Garibay recordó que “esta no es una obra aislada: es parte de una planificación del gobierno de Santa Fe a través de las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti que seguimos hoy desarrollando, con un plan integral de acueductos para toda la provincia.

"Ya inauguramos la etapa de Desvío Arijón que lleva agua a Santo Tomé y Sauce Viejo y está cambiando la calidad de vida de los vecinos. Estamos completando el Acueducto Reconquista, la etapa Desvío Arijón-Rafaela y hoy habilitamos esta etapa”.

“Hoy empiezan las pruebas y estimamos que en un mes estaríamos entregando agua a la cooperativa y los vecinos van a empezar a sentir el cambio. Es un primer módulo que estamos inaugurando y desde el cual vamos a ampliar la posibilidad de distribución del agua en Rincón”, dijo el ministro y aseguró que “este acueducto está preparado y es posible completar la distribución del agua en toda la zona”.

Posteriormente, el senador González recordó que “cada vez que veníamos a visitar la obra los trabajadores nos contaban con mucha emoción qué es lo que estaban haciendo y uno se da cuenta por qué: esta es una obra que va a ser para muchas generaciones, que hace mucho que es esperada”.

González explicó que “el agua de Rincón, si bien no enferma a nadie, tiene una serie de problemas importantes como el color o el gusto”, por eso destacó que este acueducto “va a marcar un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos de la Costa”.

DÍA HISTÓRICO
El intendente de San José del Rincón, Silvio González, aseguró que el de hoy “es un día histórico para nuestra ciudad y la región. Estas son las verdaderas obras que transforman la vida de la gente, las que muchas veces no se ven pero que permiten el desarrollo y tienen que ver con seguir garantizando derechos”.

“El agua que consumen los vecinos si bien es segura, no es de la calidad que se merecen y esta obra va a mejorar la calidad del agua, además de ampliar la red en el barrio Villa California”, expresó el intendente, quien agradeció al gobierno provincial y enumeró todas las obras que ya se realizaron, las que están en marcha y otras que fueron acordadas.

PRESENTES
También estuvieron el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Sebastián Bonet; y la presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Anahí Rodríguez, entre otros.

LA OBRA
En esta primera etapa se ejecutarán las obras necesarias para impulsar el agua hasta la cisterna junto al tanque elevado de la cooperativa de aguas. Se desarrolla por las calles del casco histórico de Rincón, desde el sector denominado Acería hasta el tanque elevado en el predio de la Cooperativa de Aguas.

Se ejecutó un Módulo de Tratamiento con capacidad de aproximadamente 50 litros/segundo mientras que la Estación de Bombeo de agua tratada se construirá a la salida de la Planta de Tratamiento y está dotada con potencia para alimentar a los próximos ramales a construir.

En la primera etapa, la población abastecida alcanzará los 10 mil habitantes, sin embargo la capacidad de producción del acueducto asciende hasta 22 mil personas, previendo la posibilidad de una ampliación a futuro para llevar agua potable a más de 48 mil personas de localidades aledañas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward