Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 18.03.2019 —

Palo Oliver rechazó un acto de censura contra periodistas rosarinos

El diputado presentó un proyecto de Declaración por el acto sufrido por parte de la empresa para la que trabajan, a partir de brindar información sobre el caso D’Alessio.


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Fabián Palo Oliver, integrante del bloque NEO-FPCyS, es autor de un proyecto de declaración por el cual propone a la Cámara el rechazo del acto de censura practicado en la ciudad de Rosario contra tres periodistas, por parte de la empresa en la que desempeñan su labor.

El mencionado incidente se produce a partir de que los trabajadores de prensa Roberto Caferra, Ciro Seisas y Agustín Lago, fueran impedidos de realizar sus tareas habituales al día siguiente de publicar información sobre la causa vinculada a Marcelo D’Alessio en la que se investiga el presunto delito de extorsión.

Dicha decisión, abiertamente discriminatoria, fue tomada por las autoridades de TELEVISIÓN LITORAL S.A., propietaria de Radio 2 y Canal 3 de la ciudad de Rosario, y consistió en impedir la salida al aire de los periodistas, el pasado jueves 14 de marzo.  Sostiene el legislador que la posterior decisión de reincorporarlos no subsana el acto de censura practicado originalmente por las autoridades de la empresa.

Es importante destacar la tarea que desarrolló la Asociación de Prensa de Rosario, la que con su intervención posibilitó la reincorporación de los trabajadores a sus tareas normales.

Al respecto, Palo Oliver afirmó en los fundamentos que “independientemente de la marcha atrás en la postura empresarial y de la oportuna intervención de la herramienta sindical con la que cuentan los trabajadores, esta Cámara no debe soslayar el hecho original ya que el mismo constituye una clara afectación a derechos y garantías constitucionales, además de marcar un antecedente absolutamente disvalioso en el marco de un sistema democrático.

La censura, el acallar voces que no se corresponden con nuestra forma de pensar, el intento de consolidar un relato uniforme y monótono, son actos propios del autoritarismo y nada tienen que ver con la diversidad, la tolerancia, el respeto que muchas veces se declama por parte de los mismos sectores que ejecutan o solicitan la ejecución de estas decisiones”.

En otro párrafo de la fundamentación del proyecto, el diputado provincial sostuvo que “esta Cámara no puede permanecer inmutable ante este tipo de incidentes, porque muestran claramente que hay sectores que no están dispuestos a entender en qué consisten la libertad de prensa y el derecho de expresión, como pilares de cualquier sociedad libre.

Nuestro rol, como integrantes de uno de los poderes constituidos de la provincia, no se agota en la mera sanción de normas jurídicas. Tampoco en la función de contralor de otros poderes. Ese rol debe incluir la reafirmación constante de nuestro compromiso con los principios y valores que sostienen al sistema democrático cada vez que éstos se ven afectados, como ocurrió en este caso”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward