Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 11.03.2019 —

Crece el pago de impuestos de manera electrónica

Un informe de la API indica que se triplicaron los números entre los años 2013 y 2018, en lo que refiere a la cancelación del Inmobiliario y la Patente.


Por: santotoméaldía /

De acuerdo a un trabajo de la Administración Provincial de Impuestos (API) en referencia a la forma de pago del Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor, cada vez más santafesinos eligen cancelar sus impuestos de manera electrónica. En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, esa modalidad es muy utilizada y también en forma creciente por parte de los contribuyentes de la provincia.

Si bien la modalidad denominada “punta de caja” es la más empleada, se evidencia un incremento sostenido de los pagos online, que pasaron del 6% en 2013 al 16% en 2018, con un aumento significativo el último año de más de cuatro puntos.

“Este incremento obedece a una fuerte política de mejoras en los sistemas que se vienen desarrollando desde la API”, explicó el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione. “Venimos trabajando en pos de facilitar a los contribuyentes su relación con el sistema tributario provincial”, agregó.

Dos de las medidas más efectivas en ese proceso están dadas por la creación y puesta en vigencia desde el año 2017 del Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, que alcanza a más de 100.000 contribuyentes y el padrón web implementado desde hace más de un año.

LO MÁS USADO

En lo que refiere al análisis del 2018, el 84% de los contribuyentes optó por realizar los pagos por “punta de caja” y el 16% lo hizo por medios electrónicos.

Dentro del sistema de pagos por “punta de caja”, el 95,5% lo hizo en efectivo y el 4,5% con tarjeta de débito. Analizando en detalle los medios de pago electrónicos, el más usado fue el home banking de la Red Link (63,32%), seguido por el home banking de la Red Banelco (27,75%), el Botón Link (6,79%), y la CBU (Clave Bancaria Única) débito directo (2,14%).

Luciano Mohamad, titular de la API, precisó que “también se ve un incremento en lo que tiene que ver con débitos automáticos por dos razones: porque las personas se desligan de estar atentas a los vencimientos y porque el contribuyente se beneficia con el 5% de descuento en cada cuota al haber adherido al débito en cuenta bancaria. Estos contribuyentes reciben un correo electrónico que les recuerda el vencimiento de las cuotas y que se realizará el débito en la cuenta bancaria”.

DÉBITO DIRECTO

La adhesión al débito directo permite a los contribuyentes realizar los pagos del Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural) y de la Patente Única sobre Vehículos mediante una cuenta bancaria, caja de ahorro o cuenta corriente, a través de la CBU, desde donde se realizará el débito al momento del respectivo vencimiento.

Los contribuyentes que se adhieran a esta forma de pago gozarán de una bonificación del 5% sobre el importe de cada cuota de los impuestos de Patente e Inmobiliario. Los interesados pueden ampliar la información ingresando al sitio www.santafe.gov.ar/apiboletas.

El pago con débito automático garantiza que el contribuyente puede desadherir cuando quiere, en forma fácil y ágil.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward