Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.02.2019 —

Santa Fe: Fueron reubicadas 21 familias de La Vieja Tablada

Estaban radicadas fuera del anillo de defensa y las trasladaron al barrio Jesuitas.


Por: santotoméaldía /

Con la coordinación de los equipos de la secretaría de Desarrollo Social y la Agencia Santa Fe Hábitat del Gobierno de la Ciudad, el sábado se concretó el traslado definitivo de 21 familias desde las precarias viviendas que habitaban en La Vieja Tablada, fuera del anillo de defensa, a sus nuevos hogares, en Barrio Jesuitas. Las casas construidas allí a través del trabajo conjunto del municipio y el Gobierno Nacional, están equipadas con todos los servicios y cuentan con todas las condiciones necesarias para una vida digna. 

Las personas reubicadas vivían en zona vulnerable y con cada crecida del río Salado, sufrían inconvenientes vinculadas a ese tipo de circunstancias. Cuando sucedió la última creciente de magnitud, en 2016, se proyectó esta solución habitacional definitiva, que este fin de semana se comenzó a concretar. 

El intendente José Corral se refirió al traslado y dijo que es producto de “estar cerca de los vecinos y vecinas. Sabemos que son momentos de dificultades, pero nos venimos preparando para superarlas y salir todavía mejor parados para las próximas situaciones de riesgo”. Recordó que cuando les comunicó el proyecto a los vecinos hace dos años, “algunos nos miraban con desconfianza, dudando de que se pudiera lograr este cambio. Pero en esta nueva crecida del Salado alcanzamos el objetivo y concretamos este sueño que es desde ahora para ellos una realidad y un nuevo comienzo”. 

“Desde hace mucho tiempo venimos conversando con las familias porque nos preparamos con antelación. El Salado creció, ahora está bajando, pero la situación de riesgo potencial nos obliga a dejar este lugar. Hoy entonces podemos confirmar esta gran noticia y es que todas estas personas van a ir a una casa definitiva en un lugar seguro”, afirmó el Intendente.

La reubicación de las familias es parte de un plan presentado por José Corral ante el Gobierno nacional a principios de 2016, cuando Santa Fe atravesaba una emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias. Al respecto, recordó que “esto es posible gracias a que en la crecida anterior, en 2016 y a partir del diálogo con el gobierno nacional le dijimos al presidente que queríamos comenzar a construir casas en Santa Fe para que en la próxima inundación estas familias ya no estén más en un lugar expuesto”.

Las familias trasladadas vivieron durante años en construcciones informales, sin los servicios. “Nos contaban algunas de las familias que debían estar llevando el agua todo el día en bidones y baldes. Tampoco tenían la propiedad de la tierra en la que vivían, porque no se pueden regularizar estos lugares que están fuera del anillo de defensa. Ahora, en sus casas de Jesuitas tienen agua potable, con cunetas, con desagües, y con el título de propiedad. Serán sus casas definitivas y es un motivo de profunda alegría para todos”, concluyó el Intendente.

Las viviendas construidas en barrio Jesuitas se articulan en un proyecto integral que es financiado por Nación y ejecutado por el Municipio. Ese plan incluye a barrio Nueva Esperanza Este, donde se construyeron viviendas y se reubicó a 60 familias.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward