Viernes 26 de abril de 2024

Provinciales — 27.12.2018 —

"La decisión será de la gente", destacó el diputado Blanco sobre la reforma constitucional

“Que el proyecto de reforma vaya a Consulta Popular es un avance para todos", indicó el legislador.


“Que el proyecto de reforma vaya a Consulta Popular es un avance para todos. La participación directa y la transparencia política son fundamentales para afianzar la democracia. Esto forma parte de los profundos cambios que atraviesa Santa Fe desde hace más de diez años”, destacó el diputado Joaquín Blanco sobre la decisión tomada por el gobernador Miguel Lifschitz.

“Es la primera vez que el pueblo santafesino será llamado a Consulta Popular. Queremos que todos los santafesinos y santafesinas participen, opinen y tomen posición acerca de si es conveniente o no reformar nuestra Constitución, si queremos meternos definitivamente en el siglo XXI o continuar con una ley suprema del siglo pasado”, agregó.

En materia de seguridad, Blanco destacó que la reforma de la Constitución debe funcionar como un muro institucional para que no avance el narcotráfico. “El Estado debe tener las herramientas para ponerles un freno. El Jefe de la Policía debe ser designado con el consenso de la legislatura Provincial para garantizar que el control de las fuerzas de seguridad esté al alcance de todos los partidos políticos y de los ciudadanos”, destacó el diputado como punto clave de la reforma.

Asimismo, Blanco realzó otros dos puntos importantes del proyecto original que deben volver a entrar en debate. “Planteamos un Estado más transparente, que controle con toda su fuerza el financiamiento de los partidos políticos, para evitar que los aportantes truchos de las campañas y los cuadernos Gloria sigan siendo noticia”, expresó, refiriéndose a la autonomía propuesta para el Tribunal Electoral.

También se propone otorgar rango constitucional al Consejo de la Magistratura como sistema de selección de magistrados, defensores públicos y fiscales, para asegurar la independencia, imparcialidad, idoneidad y compromiso democrático con el Estado de Derecho y el servicio de justicia, de quienes resulten designados. “Necesitamos evitar que los jueces vuelvan a ser elegidos a dedo”, detalló Blanco.

“No tenemos miedo a los cambios. La reforma de la Constitución tiene que ser un objetivo transversal de futuro y unidad de nuestra provincia”, finalizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward