Provincia — 27.12.2018 —

La provincia tiene la quinta luz más cara del país

Fuertes diferencias entre las empresas distribuidoras argentinas.

Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

Un relevamiento sobre el valor de las tarifas eléctricas, en las distintas empresas distribuidoras del país, ubica a la EPE en el quinto lugar, por debajo de Entre Ríos, de las concesiones del norte y del sur de la Provincia de Buenos Aires, así como de Córdoba.

El diario La Nación tomó el costo mensual de un usuario residencial que consume 550 kw/h. Encontró que el valor más alto lo sufre Entre Ríos, con $ 3.655. Le siguen Córdoba, $ 3.630; Sur de la Provincia de Buenos Aires, $ 3.619; Norte de la Provincia de Buenos Aires, $ 3.452; Santa Fe, $ 3.326; y Mar del Plata y La Plata (también en la provincia de Buenos Aires) con $ 3.031 y 2.938, respectivamente.

Luego, Mendoza, $ 2.787; Jujuy, $ 2.701; Neuquén, $ 2.528; Salta, $ 2.419; Corrientes, $ 2.197; Río Negro, $ 2.192; San Luis, $ 2.155; Tucumán, $ 2.144; y Chaco, $ 2.144.

Por debajo de la línea de los dos mil pesos, se ubican: Misiones, $ 1.989; Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 1.972 en Edenor y $ 1.962 en Edesur); Santiago del Estero, $ 1.955; San Juan, $ 1.908; La Rioja, $ 1.501; y por debajo de los mil pesos, Formosa con apenas $ 960.

El informe de La Nación toma un consumo promedio nacional que sobre todo se verifica en las áreas más urbanas del país. En otras palabras, no es de 550 kw/h el consumo promedio anual residencial de muchas provincias.

Por otra parte, más allá de las políticas en materia de energía que adopta cada gobierno provincial (o la Nación en su concesión de Capital Federal y el Gran Buenos Aires) queda claro que en algunas provincias, a una parte del consumo en los hogares lo paga el Estado con distintos mecanismos: aportes de rentas generales a la compra de energía nacional o financiación mediante un creciente endeudamiento con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).

Si bien el cuadro deja en evidencia que, como se ha subrayado en numerosas oportunidades desde la Casa Gris, Santa Fe no tiene la energía más cara del país, en la EPE reina la prudencia frente a esas cifras. Se recuerda especialmente que las tarifas de muchas distribuidoras están en pleno proceso de actualización y que los aumentos impactarán en el corto plazo. Una revisión de estas cifras a mediados de 2019 (para cuando se completen las subas) sería más ajustada a la realidad.

Diferencias

El artículo del diario capitalino incluye declaraciones de Verónica Geese, la secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe. (No hay expresiones de funcionarios de otras provincias con valores más altos).
Geese recuerda datos conocidos respecto de la concentración del mercado eléctrico más importante del país, que comparten porteños y bonaerenses, cubierto por las empresas privadas Edenor y Edesur. Dijo que allí hay 600 usuarios por kilómetro cuadrado, mientras que en Santa Fe ese promedio es de apenas 11 usuarios. “A la hora de distribuir los costos es muy diferente dividir por 600 que por 11”, subrayó.

Explicó que “cada distribuidora tiene costos de acuerdo con las características del territorio y los usuarios que a los que debe alcanzar. No es lo mismo prestar el servicio en centros urbanos densamente poblados que hacerlo en el interior provincial, rural, en pequeños pueblos”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS