Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 27.11.2018 —

Presentan un programa para la "transformación digital" de la provincia

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, presentó este martes el programa Santa Fe 4.0.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, presentó este martes el programa Santa Fe 4.0 para la transformación digital provincial, anunciado por el gobernador Miguel Lifschitz durante la firma del Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación.

El objetivo de este programa es coordinar acciones entre el Estado provincial y las distintas instituciones del conocimiento y la producción para incorporar a la economía santafesina en un proceso de digitalización que permita incrementar la productividad general, desarrollar el entramado industrial y los servicios basados en el conocimiento, maximizando los puestos de trabajo de creciente calidad tecnológica.

En la oportunidad, Hynes manifestó que "Santa Fe se enfrenta al desafío de desarrollar una estrategia integral, articulada entre los diferentes ministerios, el sector productivo, las organizaciones sociales y los distintos actores que proveen servicios tecnológicos en pos de generar una transformación digital en el marco del nuevo paradigma tecno-económico en el que estamos inmersos”.

“Por eso necesitamos desarrollar nuevas habilidades para incrementar nuestra productividad y hacerlo de una manera que atienda al bienestar de todos los santafesinos y santafesinas, y que sea sustentable desde el punto de vista del medio ambiente. El programa Santa Fe 4.0 apunta a dar respuesta a este desafío", añadió.

Finalmente, la ministra expresó que "en Santa Fe tenemos grandes fortalezas que nos permiten avizorar con altas probabilidades de éxito este programa. Entre ellas, tenemos un clúster científico-tecnológico muy importante, tanto en Rosario como en Santa Fe, y también en otras ciudades de la provincia hay científicos que producen a igualdad de las vanguardias internacionales, que publican en las mejores revistas académicas y que están en condiciones de patentar. Por otra parte, tenemos un gobierno que ha visibilizado el problema que existe y que está comprometido en vincular este sector científico con el entramado productivo, y de generar justamente estas herramientas de cambio".

El acto se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe durante la presentación de la ministra en la Conferencia Académica ITU Kaleidoscope 2018.

Resolver los nudos críticos 

El programa se estructura en cuatro componentes que buscan resolver los nudos críticos del proceso de digitalización:  
<< Generación de diagnósticos de brecha digital, a través de un sistema dinámico de diagnóstico realizado en diferentes etapas para identificar los puntos críticos de las empresas y organizaciones productivas santafesinas.
<< Red de servicios de asistencia técnica para la digitalización: para fortalecer, coordinar y agilizar los servicios tecnológicos vinculados a la digitalización industrial en el marco de un plan de desarrollo que permita, por ejemplo, priorizar la compra de herramientas de digitalización o equipamiento.
<< Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): con el fin de ejecutar proyectos de carácter público-privado o público-público, para el desarrollo de software y otros productos, de mediano plazo y alta complejidad en el tramo intermedio de cadena industrial del software.
<< Recursos humanos 4.0: para impulsar la formación de personas del más alto nivel académico para el desarrollo de software e incrementar la fuerza de trabajo capacitada a los requerimientos técnicos de la reconversión digital, con  especial atención a disminuir la brecha digital de género y atendiendo especialmente a que las mujeres puedan convertirse en trabajadoras digitales.

Este programa estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con una mesa de coordinación integrada por los ministerios de Educación, Producción, Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de la Energía.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward