Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 22.11.2018 —

Santa Fe: "Comercio Activo" ya está en Avenida Freyre

El Municipio capitalino comenzó a implementar el programa de asesoramiento a comerciantes en esa avenida troncal. 


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

A las importantes remodelaciones que además de mejorar el entorno potenciarán la actividad comercial de Avenida Freyre, esta mañana se sumó una iniciativa impulsada por el Municipio junto al Centro Comercial denominada Comercio Activo. Se trata de un programa que tiene por objetivo el desarrollo de este sector de la economía local. Es en este marco, el municipio brindará asesoramiento para la formalización de negocios y herramientas para su crecimiento. Por otro lado, permitirá censar la actividad en toda la ciudad para obtener datos y orientar las políticas dirigidas a este sector.

La intersección de Avenida Freyre y Corrientes fue el punto de partida de una recorrida que abarcó cada uno de los comercios de, en esta primera etapa, ese sector de la ciudad. Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia detalló cuál es la finalidad de la iniciativa: “La idea es que toda la información de beneficios y oportunidades que ofrece el Municipio para los comerciantes, les llegue. Por eso comenzamos este programa que consiste en ir comercio por comercio a visitarlos, a relevar sus necesidades. Queremos estar cerca, acompañarlos y que todas las herramientas con las que contamos desde el Municipio, los comerciantes las puedan utilizar”.

En tal sentido, Valsagna añadió: “Hoy iniciamos este programa denominado Comercio Activo. Haremos un relevamiento de las zonas comerciales, para acompañar a los comerciantes, consultarlos sobre cuáles son sus necesidades y sobre todo que conozcan los beneficios que el Municipio ofrece a través de distintas herramientas”.

Acompañar al comercio

Valsagna detalló que “desde el Gobierno de la Ciudad hemos desarrollado muchas herramientas para simplificar trámites. En esa línea pusimos en marcha la oficina virtual, pero también a través de Santa Fe Activa tenemos acceso a capacitaciones que no solo son para emprendedores sino también para comerciantes, vinculadas a atención al cliente, ventas, como armas para mejorar el plan de negocios, asesoramiento en el desarrollo de las pequeñas empresas, cuáles son todos los beneficios de la Ley Pymes y también el acceso a créditos. Queremos que todas estas herramientas que con José venimos trabajando para que podamos acompañar la actividad comercial, lleguen al comerciante local por local”.

Por tal motivo, “durante unos días vamos a estar en la zona de Avenida Freyre y eso nos va a permitir tener actualizada toda la información de cómo es la actividad comercial de este sector. Asimismo, vincularemos esta actividad con las Escuelas de Trabajo, que permite incorporar empleo joven a las empresas. Hay que recordar que hay un programa Nacional que permite a las empresas que emplean a un joven lo hagan a través de este programa a través del cual la persona ya recibió una entrenamiento laboral; además Nación paga parte del salario. Eso permite que los jóvenes tengan un primer empleo y que los comercios reduzcan los costos, y en estos tiempos de dificultades eso vale mucho”, concluyó Andrea Valsagna.

Municipio presente

La heladería Trevi, ubicada en Avenida Freyre y Corrientes fue uno de los primeros comercios que se visitó esta mañana. Agustín Oliver, titular de la firma, destacó el acompañamiento del Municipio para apuntalar el comercio en ese sector de la ciudad: “Funcionarios del Municipio nos visitaron para informarnos un poco las diferentes herramientas que ofrece la Municipalidad para colaborar con nuestra actividad. Conocen la problemática que estamos teniendo y está bueno que nos informen los planes y los beneficios que tiene”.

Por otro lado, Oliver reconoció que “la realidad actual es muy complicada, pero nuestra idea siempre es remar para salir adelante. El Municipio conoce la situación y nos ofrece beneficios con la tarifa de luz, con capacitaciones y entrenamientos para nuevos empleados. Yo desconocía los de las Escuelas de Trabajo y la verdad es que está muy bueno, tienen herramientas que nos pueden ayudar”.

El programa en detalles

Es un programa que tiene por objetivo el desarrollo del sector el productivo de la ciudad. Es en este marco, que el Municipio brinda asesoramiento para formalización de negocios y herramientas para su crecimiento.

A su vez, permitirá censar la actividad en toda la ciudad para obtener datos que permitan orientar de manera más eficiente las políticas dirigidas a esta área.

El programa genera un espacio de acercamiento con el comerciante. A partir de esto, se busca generar las condiciones para que los comercios que aún no lo han hecho puedan regularizar y formalizar su situación y actualizar sus registros en el Municipio.

Esto posibilitará a los comercios, la capacidad de acceder a distintas herramientas financiaras que están actualmente en vigencia como: disminución de los costos laborales a partir de un trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno nacional, capacitación de acuerdo a las necesidades del empresario y, entre otros, la posibilidad de acceder a elementos que permitan innovar y/o ampliar su negocio, entre otros.

Esta será una herramienta para vincular distintas iniciativas del Gobierno de la Ciudad, como por ejemplo Las Escuelas de Trabajo, que ofrecen personal con capacitación en función a la necesidad de los comerciantes, y los programas del estado nacional en cuanto a la generación de empleo permiten reducir los costos laborales. A su vez, el área de emprendedores promociona mecanismos de capacitación y financiación para el crecimiento del empresario local y regional.

Comercio Activo, entre otras aristas, buscará vincular a los comercios con las Escuelas de Trabajo que administra el municipio, espacios que promueven personal con capacitación en diferentes áreas. 

Vale recordar que Avenida Freyre, la zona elegida para presentar la iniciativa, se encuentra en pleno proceso de remodelación de su cantero central. Las 19 cuadras del paseo están siendo puestas en valor. La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Es un cambio que también apunta a potenciar la actividad comercial de la zona.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward