Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 22.11.2018 —

Diputados trata el proyecto de “Historia Clínica Electrónica”

La iniciativa fue presentada por el Senador Miguel González y garantiza el acceso de la población a la totalidad de las prácticas de manera on line.


Este jueves ingresaba a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de “Historia Clínica Electrónica”. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción, fue presentada por el Senador por el Departamento La Capital, Miguel González. La propuesta garantiza el acceso de la población a la totalidad de las prácticas de manera on line, "para contemplar los derechos de las y los pacientes y facilitar el acceso en la atención profesional", destacaron en un comunicado.

Luego de la media sanción, el Senador por el departamento La Capital destacó los alcances de la norma: “con la implementación podemos reducir a la exposición de prácticas innecesarias de los y las usurarias del sistema de salud, sea público o privado, porque con la Historia Clínica Electrónica el o la paciente no tendrá que circular con los estudios en mano sino que podrá contar con un código de acceso que le permitirá compartir esa información con los profesionales que decida”.

El senador fue más allá y ejemplificó: "imaginemos que una persona cambia de médico de cabecera; con la historia clínica clásica, en un soporte físico tipo papel, el usuario de sistema salud difícilmente pueda trasladar esa información a un nuevo médico o a los especialistas que en el futuro lo atiendan. Al almacenar de manera electrónica y en un único sistema toda la información, estudios, análisis y datos que conforman la historia clínica, el propio usuario se convierte en dueño del contenido, y con un acceso restringido -en condiciones de seguridad- cualquier profesional podrá tener a disposición esos antecedentes”.

"El gobierno de la provincia de Santa Fe esta invirtiendo muchísimos recursos para poder implementar un sistema de historia digital adecuado. Es una realidad, por lo que nos proponemos avanzar en la regulación para la protección de los datos de los y las pacientes porque es información muy sensible y son ellos o ellas quienes deben abrir esos datos a los profesionales. Este es un paso más que damos porque durante las gestiones anteriores pudimos avanzar en la consolidación de la información de los y las ciudadanas de un modo informatizado, ahora llegamos a la historia clínica digital que implica un salto cualitativo y una garantía de derechos”, explicó el senador González.

Posibilidades infinitas para los profesionales

“Las posibilidades de este sistema de avanzada son infinitas y mejora la calidad de atención ya que los y las ciudadanas podrán asistir a cualquier centro de salud, hospital o clínica privada y el profesional podrá monitorear las prácticas realizadas y consultas previas. El proyecto de ley simplifica el acceso a la historia clínica, de manera digital, on line, de cada paciente por parte de los profesionales de la salud, mediante un sistema en red que posibilita contar con la información y evitar así que los resultados de prácticas previas estén solo en papel, a diferencia de lo que ocurre actualmente donde todas las intervenciones, análisis y estudios que se realiza una persona quedan almacenados en la propia institución donde son hechas, o eventualmente son entregados en mano en un formato tipo papel o CD”, explicó el ex Ministro de Salud.

“La historia clínica electrónica cambia un paradigma porque cualquiera de los contactos que tenga alguien en la atención de su salud, es decir, cualquier análisis, tomografía, vacunación, análisis de sangre, radiografía, etcétera, se almacenan en una única base de datos y desde ese momento pasan a estar disponibles para todos los profesionales que atiendan a ese mismo paciente en el futuro”, detalló el Senador.

"La historia clínica electrónica es un sistema de avanzada que ya se está aplicando en algunos lugares puntuales de nuestro país con resultados muy positivos producto de la interacción entre hospitales, clínicas privadas, obras sociales. Todos aportan y todos se sirven de la información médica del paciente disponible en el sistema.", afirmó González.

Implementación Gradual

En el proyecto de ley, el sistema prevé una implantación gradual y abarcará a los efectores públicos y privados, produciendo una mejora en la calidad de atención sin la necesidad de exponer al usuario de salud, al ciudadano o ciudadana a prácticas innecesarias generando al mismo tiempo una economía aplicada al sistema de salud, dado que evita la realización redundante de estudios que ya se hayan cargado en la historia clínica del paciente con anterioridad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward