Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 08.11.2018 —

Corral celebró la inversión provincial en pavimento

En el lanzamiento del programa "Pavimento Urbano" el intendente de Santa Fe destacó que la iniciativa significará "devolver lo que corresponde a los municipios".


Por: santotoméaldía /

El intendente de Santa Fe, José Corral, participó este miércoles por la tarde de la presentación de la primera etapa del Programa de Pavimentos Urbanos del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a la pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. 

Para sumarse al programa, el Gobierno de la Ciudad capital presentó proyectos ejecutivos de mejoramiento vial ante la provincia para realizar trabajos de pavimentación de hormigón y concreto asfáltico en unas 100 cuadras de la ciudad, en distintos sectores como en accesos a centros de salud; en arterias que forman parte de recorridos de colectivos; en cruces ferroviarios con obras de desagües incluidos; en calles de penetración; y en el entorno de avenida Blas Parera. Para iniciar las obras, se deberá llamar a licitación pública tanto para la compra de materiales a fin de concretar las tareas por trabajos de administración como para la ejecución de la obra por parte de terceros. 

“Celebramos esta inversión del Gobierno provincial para hacer obras de pavimento, devolviendo una deuda que nos corresponde a los municipios porque esta es una parte de la coparticipación, en aquella deuda que la Corte le reconoció a la provincia”, destacó José Corral. “Por lo tanto, es un derecho que tenemos los municipios pero, que el Gobierno destine fondos para pagarlo es una buena noticia”, remarcó el intendente, previo al acto de presentación del programa que fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz en la Sala Garay del Colegio Inmaculada.

Luego, el mandatario santafesino describió que “en el caso de Santa Fe nos va a permitir hacer muchas cuadras de pavimento, especialmente en el Norte de la Ciudad”. Una de las obras previstas a ejecutar es sobre calle Beruti entre Cafferata y Furlong. Al respecto, José Corral destacó que “es tal vez el reclamo más importante desde Blas Parera para todo el recorrido de las líneas de colectivo”. “Esto permitirá mejorar la transitabilidad no solo de líneas de colectivos como la 1 sino también facilitar la entrada y salida de los barrios Los Troncos, Scarafía y Acería”, anticipó el intendente. Subrayó que Beruti es muy importante, “una arteria de la ciudad en la que ya hicimos los desagües pero nos faltaba el financiamiento para el pavimento y ahora esto da una solución definitiva”, afirmó. Enfatizó que “hay muchas otras calles en el Norte de la ciudad que van a poder hacerse gracias a este financiamiento y seguramente de las 124 cuadras que aprobó el Concejo, por la inflación y por los aumentos de los costos, serán un poco menos las que se concretarán, pero ya hemos presentado los proyectos al área técnica de Provincia y fueron aprobados, con lo cual ni bien contemos con el financiamiento, enseguida licitaremos y queremos ansiosamente empezar las obras”.

Transporte público y acceso a escuelas

Las obras a ejecutar en las calles que forman parte de los recorridos de líneas de colectivo buscan garantizar el servicio todos los días del año, sin que las inclemencias climáticas condicionen el recorrido de la línea. Con el plan de inversión propuesto, se podrá contar con el 100% de calles pavimentadas para las Líneas 4 y 16; alcanzar el 95% de calles pavimentadas para la Línea 1 y el 96% de calles pavimentadas para la Línea 11. Además, en el entorno a algunas de estas obras existen establecimientos educativos a los cuales se les brindará acceso seguro facilitando el tránsito de vehículos escolares.

Es así que en el marco de este programa se prevé realizar trabajos de pavimentación y desagües en arterias como Aguado entre Chaco y Doldán; Gorriti entre avenida Aristóbulo del Valle y San Martín; 1° de Mayo entre French y Gorriti; en Beruti entre Cafferata y Furlong; Viñas entre Beruti y Ayacucho; como también en las calles Beck-Bernard, French y Cafferata. Obras similares se prevén en Juan Díaz de Solís entre avenida Gorriti y French; en French entre avenida Peñaloza y Juan Díaz de Solís; y en C. Baigorrita entre Misiones y Chaco. 

Igualmente, se prevé pavimentar en entornos de desagües troncales, como es el caso de calle Alberti entre avenida Peñaloza y Santiago de Chile, y entre Saavedra y avenida Facundo Zuviría.

Cruces ferroviarios y calles de penetración

Además, se prevé llevar adelante tareas de pavimentación y desagües en los cruces ferroviarios, en los que se realizarán adecuaciones en las trazas de las calles existentes para generar un nexo vial seguro entre barrios que se encontraban divididos por trazas ferroviarias en desuso. Las conexiones planteadas permitirán mejorar las condiciones viales junto con las condiciones de escurrimiento.

De este modo, se intervendrán distintos sectores como los cruce de vías a nivel en calle J. M. Zuviría y avenida Aristóbulo del Valle; en San Lorenzo y Gutiérrez; Saavedra entre Gutiérrez y Luciano Torrent; Lavaisse entre 9 de Julio y República Dominicana; y Llerena y 9 de Julio.

Por su parte, las obras a ejecutar en las calles de penetración permitirán vincular el interior de los barrios con las avenidas o calles pavimentadas más cercanas, con el objetivo de garantizar la circulación independientemente de las condiciones climáticas. De la misma forma, se garantiza la circulación segura con la obra de pavimento flexible para acceso a centros de salud. Es así que se concretarán obras en Santiago de Chile entre calle Zeballos y Regimiento 12 de Infantería; en Castelli entre avenida Blas Parera y Castañuduy; en Perú entre presidente Perón y Gaboto; en Zenteno entre Pte. Perón y Estrada; en Roque Sáenz Peña entre Uruguay y Paso Bajo Nivel; en Lisandro de la Torre entre Pje. Alfonso y Mosconi y calles transversales, como Pasaje Galisteo; en Juan Díaz de Solís y Pasaje Galisteo entre Lisandro de la Torre y Salta.

Entorno de Blas Parera y centros de salud

En el caso de las obras a ejecutar en el entorno a la avenida Blas Parera se realizará pavimento de hormigón para hacer más eficiente el uso del corredor tanto para el tránsito vehicular como para el transporte urbano. Se busca mejorar las condiciones de estos recorridos, fomentar su uso y ordenar los giros a la izquierda. Con esta premisa, se propone pavimentar –con los trabajos de desagües correspondientes- las calles Larrea entre avenida Blas Parera y Bernardo de Irigoyen; Bernardo de Irigoyen entre Larrea y Regimiento 12 de Infantería; Regimiento 12 de Infantería entre avenida Blas Parera y Bernardo de Irigoyen. También se concertarán obras en Vieytes entre avenida Blas Parera y Pasaje Pividori; en Arenales entre Vieytes y Guanella; y Alberti entre avenida Blas Parera y Arenales. Otro sector a intervenir será Casanello entre avenida Blas Parera y Aguado; Aguado entre Casanello y J.P. López; J. P. López entre Aguado y avenida Blas Parera.

Igualmente, se ejecutarán trabajos de pavimentación y desagües en Santiado Derqui entre avenida Blas Parera y Estrada; Estrada entre Santiago Derqui y Ruperto Godoy; Ruperto Godoy entre Estrada y avenida Blas Parera.

Para facilitar el acceso a centros de salud, se pavimentará Pedro de Vega entre avenida Peñaloza y Gobernador Freyre.

Cabe señalar que el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y que la primera etapa del proyecto de pavimentación de calles urbanas beneficia indirectamente a 77.354 vecinos teniendo en cuenta frentistas y usuarios del transporte público.

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