Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 25.10.2018 —

Sin sorpresas en el voto de los diputados santafesinos

Todos los legisladores de Cambiemos apoyaron la iniciativa oficial, mientras que el FpV, PJ y Contigiani mostraron su negativa al proyecto.

 


Fuente: La Capital

La decisión de los diputados santafesinos por la ley de presupuesto 2019 estuvo definida desde hace varios días. Y no se esperaban anoche sorpresas para el momento de la votación. Que se preveía para la madrugada profunda, o, incluso, en el amanecer del nuevo día. Los nueve diputados nacionales de Cambiemos (Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, María Lucila Lehmann, Hugo Marcucci, José Núñez y Gisela Scaglia) dijeron presente y se disponían a votar positivamente la ley que anoche se encaminaba a la aprobación. Aunque por un margen mucho más estrecho que las votaciones que consiguió Cambiemos durante 2016 y 2017.

Laspina, figura relevante de la sesión de ayer —preside la comisión de Presupuesto— se encargó de presentar la nueva ley, como miembro informante. "Es un presupuesto austero, pero no de ajuste, que equilibra la cuentas", apuntó el rosarino. Y luego justificó: "La estrategia —de ajuste— gradualista llegó a punto final", en referencia a la pretensión del déficit cero.

Los restantes 10 diputados nacionales por Santa Fe (19 en total), que no pertenecen al oficialismo nacional esta vez actuaron como opositores netos: no ingresaron al recinto hasta que el oficialismo consiguió quórum, y al cierre de esta nota, se disponían a votar negativamente la ley clave que el gobierno nacional necesita con urgencia para ofrendarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se opusieron férreamente al presupuesto de Cambiemos Agustín Rossi, Marcos Cleri, Silvina Frana y Josefina González, del FpV; también Lucila De Ponti, que desde el Movimiento Evita se integró al nuevo interbloque que orienta, entre otros, Felipe Solá, Red por la Argentina. Otro tanto hicieron Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas, con monobloques que articulan con el peronismo kirchnerista. Del mismo modo lo hizo Luis Contigiani, quien hace unos meses tomó distancia del socialismo santafesino a la vez que profundizó su perfil opositor al proyecto del macrismo.

Escribanías

Rossi, quien se encargaría del discurso de cierre del bloque mayoritario opositor, se lamentaba ayer: "A nosotros (gobierno kirchnerista) nos acusaban que transformábamos el Congreso en una escribanía de la Casa Rosada, ahora ellos transformaron al Congreso en una escribanía del FMI".

La sesión que empezó con quórum estricto de 129, luego fue interrumpida por más de una hora a pedido de diputados de la oposición en solidaridad con las víctimas de una fuerte represión policial contra los manifestantes en la zona del Congreso. "Están gobernando con balas y gases", denunció Lucila De Ponti, una de las diputadas que puso el cuerpo en la calle en el momento más dramático de la tarde de ayer.

Entre los peronistas santafesinos que hablaron en el recinto, Alejandro Ramos dijo: "Como peronista, a nosotros nos enseñaron a crear trabajo, y este presupuesto apunta a todo lo contrario".

Finalmente, ambos diputados por el Frente Renovador (FR) de Santa Fe, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, le dijeron no a la Casa Rosada. Una conducta novedosa para el FR, diferente a la que adoptó en las dos votaciones anteriores por presupuestos que atravesó Cambiemos (2016 y 2017).

"Sería irresponsable votar un presupuesto condicionado por el FMI con un acuerdo que ningún legislador conoce", explicó a LaCapital Grandinetti. Y luego abundó: "Con esta receta habrá más sufrimiento para los argentinos".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward