Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 24.10.2018 —

Santa Fe y Córdoba proyectan un Acueducto Interprovincial

Los gobernadores de ambas provincias firmaron este martes un convenio para su construcción.


Por: santotoméaldía /

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este martes con su par de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, un convenio marco para la elaboración del proyecto y la posterior ejecución del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba. Del acto, realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“Este es un convenio trascendente, porque se trata de un acuerdo entre dos provincias, en el marco del trabajo que venimos desarrollando en la Región Centro, que ha sido revitalizado durante la gestión que nos toca compartir con estos dos gobernadores”, destacó Lifschitz. 

"A lo largo de estos casi tres años hemos encarado misiones comerciales a distintas partes del mundo, hemos generado acuerdos entre las tres provincias y acuerdos bilaterales”.

“Hoy venimos a cerrar un acuerdo por el agua potable. No solamente a la provincia de Córdoba le falta el agua, la provincia de Santa Fe, a pesar de contar con una ribera litoraleña de 800 kilómetros de extinción sobre el río Paraná, también tiene gran parte de sus localidades con una escasa o muy mala prestación del servicio de agua potable, incluso localidades muy importantes que están sobre la vera del río”, explicó el gobernador.

“Desde hace unos años abordamos la problemática del agua como un tema central y estratégico de la gestión de gobierno, y desarrollamos un plan de acueductos para poder abastecer en el futuro de agua potable de río a la totalidad de la población”, recordó el gobernador y especificó que consiste en “construir 12 grandes acueductos, algunos de ellos ya están terminados, otros están en ejecución. Uno de los más ambiciosos es este que hoy estamos presentando, que no solamente va a abastecer de agua a más de 30 localidades santafesinas, sino que va a permitir extender el servicio y la provisión a muchas localidades de Córdoba, y en el futuro a la propia capital cordobeza”.

“Creo que es una gran apuesta, un emprendimiento conjunto, porque no solamente hay que construir un acueducto, una planta potabilizadora, una toma de agua, sino que después hay que administrar su funcionamiento a lo largo de los años. Es una tarea que hoy ponemos en marcha pero se va a desarrollar a lo largo de varias décadas”.

“Estamos seguros que vamos a conseguir el financiamiento, porque es un proyecto estratégico y las dos provincias vamos a empeñarnos en buscar los recursos necesarios, vamos a pedir al gobierno Nacional y estoy seguro que va a ser un proyecto muy atractivo para el financiamiento internacional”.

“Creo que estamos dando señales muy claras, con Entre Ríos y Córdoba, de cómo puede funcionar el federalismo en la República Argentina. Hemos tenido muchísimas reuniones, ha sido sencillo establecer acuerdos y objetivos comunes, porque lógicamente tenemos la misma mirada sobre la realidad del país, los mismos problemas y dificultades históricas que han frenado nuestro desarrollado”, destacó Lifschitz.

“Justamente, una de ellas es la falta de infraestructura adecuada, porque a veces se han acumulado en la ciudad de Buenos Aires, en el gran Buenos Aires, y sigue concentrándose en ese ámbito tan reducido de la Argentina, en desmedro de las posibilidades y oportunidades del interior”.

“Estas iniciativas van en el sentido contrario, en el de promover el desarrollo del interior, y no solamente es en beneficio de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos, sino que es en beneficio de la Argentina, porque vamos a ser un gran país el día que sea realmente federal y los recursos se distribuyan equitativamente”.

“Todos tenemos la expectativa que este impulso que le hemos dado a la Región Centro se pueda sostener en el futuro, que pueda tener continuidad. Necesitamos estabilidad económica, crecimiento sostenido, no sólo reducir el Déficit Fiscal, es necesario un equilibrio en las cuentas del Estado, entre lo que se recauda y lo que se gasta, pero también sabemos que no puede ser el único objetivo de una gestión de gobierno, debemos pensar en las demandas sociales, en las necesidades de nuestro pueblo, en el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo”.

“Este es el fuerte de estas tres provincias, el desarrollo, el crecimiento, la actividad económica, la innovación, la inversión, esto es lo que sabemos hacer en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por esto una vez más, el año próximo, probablemente, la Región Centro va a ser el motor de la recuperación de la economía del país”.

“Me alegro que podamos ser protagonistas, en este tiempo que nos toca gobernar, de actos de gobierno, que estoy seguro van a quedar en la historia de nuestras provincias y que van a ser hitos fundamentales de la integración regional y la construcción de un país más Federal”, concluyó Lifschitz.

UNA OBRA FEDERAL

Por su parte, Schiaretti manifestó que “este es un acuerdo histórico porque significa garantizar para las próximas décadas el agua potable para nuestra provincia” y destacó que “somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduran en el tiempo y que no tengan que ver con las coyunturas permanentes o pertenencias políticas”.

“Esta obra es la expresión de lo que queremos para la Región Centro, es el acueducto de la integración y del federalismo. Tiene que ver con el desarrollo armónico del país, porque siempre vamos a defender el federalismo y no que las obras más importante se hagan en el área metropolitana de Buenos Aires, por eso defendemos esta obra, porque es defender nuestro progreso”, añadió.

Finalmente, Schiaretti expresó que “con esta obra el río Paraná llega hasta Córdoba” y por eso manifestó “el agradecimiento del pueblo cordobés al Gobierno de Santa Fe porque estuvieron siempre sin ningún tipo de especulaciones ni mezquindades”.

A su turno, Bordet mencionó que “lo que estamos realizando hoy es un ejercicio de federalismo” a través de “políticas públicas de infraestructura pensadas en trascender gestiones de gobierno y en beneficio de la región”, y ratificó que continuarán trabajando “para que la Región Centro siga transcendiendo cada gobierno y se constituya como una gran base de desarrollo para nuestro país”.

CONVENIO

El objetivo del acuerdo es abastecer de agua potable las zonas este y centro de la provincia de Córdoba; y centro - oeste de  Santa Fe; y en una segunda etapa Gran Córdoba.

El monto estimado para la ejecución de la obra en cuestión, se establece en la suma aproximada de U$S 460.000.000; la que será definida con exactitud con la aprobación del proyecto ejecutivo objeto de la licitación a convocarse al efecto.

El convenio establece que se tomará como base el proyecto Acueducto Río Coronda, que fue elaborado por la provincia de Santa Fe; y que ambas provincias deberán analizar las variantes técnicas que se requieran para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas.

En la provincia de Santa Fe, el acueducto Interprovincial abastecerá a las localidades de Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Arocena, San Jorge, Barrancas, Carlos Pellegrini, Castelar, Cañada Rosquín, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Vicente, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispy, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta y Frontera.

En tanto, las localidades cordobesas son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteño, La Francia, Altos de Chipio, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Estación Luxardo, Plaza Luxardo, Colonia Diez de Julio, Marull, El Tío y Las varillas; y en una segunda etapa Lapara, Balnearia, Miramar, Villa Fontana, La Puerta, Obispo Trejo, Santa Rosa, Río Primero, Arroyito, Transito y Santiago Temple.

PRESENTES

De la actividad también participaron por el gobierno de Santa Fe, el vicegobernador, Carlos Fascendini y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y el ministro de Planeamiento, Infraestructura  y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; entre otras autoridades de las tres provincias.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward