Nacionales — 22.10.2018 —
Lifschitz y Bonfatti, junto a Massa, Stolbizer y Alfonsín
Los máximos referentes del socialismo santafesino se reunieron con dirigentes de distintos sectores políticos nacionales para pensar juntos en "un espacio que esté integrado por quienes coincidan con un proyecto común".
Fuente: La Capital / El Litoral / santotomealdia
Los dos principales referentes del Partido Socialista en la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti y el gobernador Miguel Lifschitz, se reunieron este lunes, en Buenos Aires, con dirigentes de otros espacios políticos nacionales para acordar “propuestas concretas” frente a la “crítica situación económica y social” del país, e iniciar una serie de diálogos con fuerzas políticas y sociales para “buscar consensos”.
El encuentro desarrollado en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) contó la presencia de Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Mónica Fein, Carlos Fascendini, y Ricardo Alfonsín. En la oportunidad compartieron una reunión con dirigentes del Frente Renovador encabezados por Sergio Massa, donde también estuvieron equipos de trabajo y referentes de los partidos políticos, con el objetivo de “analizar entre todos los sectores la situación nacional y consensuar una serie de puntos básicos para superarla”.
En ese marco, Bonfatti se mostró “preocupado por la realidad del país”, y precisó que el objetivo del encuentro fue “convocar a aquellos que tampoco están de acuerdo con lo que ocurrió en el país, y ni con el presente”. El presidente del PS cree “prudente comenzar una ronda de diálogo con referentes de la política, economistas, representantes de los trabajadores, organizaciones sociales, y tratar de coincidir en temas que hacen a políticas de Estado”.
“No hablamos de un frente electoral ni de candidaturas –aclaró Bonfatti-, tenemos que partir de saber qué país queremos. Debemos deponer actitudes individuales o sectoriales, y lograr construir una agenda que involucre a la mayoría de los argentinos, sino van a seguir gobernando quienes no han dado respuestas en los últimos años. Hay una necesidad de dialogar entre los argentinos, y convocar a todos aquellos con quienes podemos coincidir en un proyecto de Nación”.
Agenda común
En tanto, Massa coincidió con Bonfatti en afirmar que “el primer error es abordar las cosas desde el personalismo, y no desde las ideas. Argentina necesita humildad y sensibilidad para poner por delante una agenda para el desarrollo del país”.
El líder del Frente Renovar llamó a “definir cuál es el país que queremos y las políticas que les vamos a ofrecer a los argentinos, y recién después de ahí discutir personas, es lo más sensato para romper con las ideas de desilusión de liderazgos personases construidos en base a marketing”.
A su turno, Lifschitz convocó a “salir de la grieta”, y se mostró crítico del gobierno de Cambiemos, no solo “desde un punto de vista ideológico, sino también por los resultados que están a la vista, porque se promedió una inflación de menos de un dígito, y está cercana al 50 por ciento, se prometió crecimiento e inversiones, y estamos en una recesión, y se prometió reducir la pobreza y no ha ocurrido”.
“El gran desafío –planteó el gobernador de Santa Fe-, es cómo pasamos de la mirada crítica a la construcción de un proyecto de futuro para la Argentina, que nos pueda encontrar a hombres y mujeres de distintas extracciones políticas, con quienes compartamos una visión común del país”.
Lifschitz dejó afuera al "peronismo en su conjunto" del proyecto político opositor que hoy comenzaron a delinear sectores progresistas con el objetivo de acordar acciones en común frente a las políticas del gobierno nacional.
"Sería inviable incluir en este proyecto político opositor al peronismo en su conjunto", manifestó Lisfchitz.