Miércoles 24 de abril de 2024

— 13.09.2018 —

Palo Oliver promueve el control fitosanitario de frutas y verduras

Los controles previstos en la iniciativa incluyen en la identificación, monitoreo, vigilancia y diagnóstico de las frutas y verduras.


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de Ley que propone la creación de un Programa de control fitosanitario de frutas y verduras consistente en la identificación, monitoreo, vigilancia y diagnóstico de las mismas.

Entre los objetivos planteados por la iniciativa se destaca el de garantizar la calidad alimentaria, abasteciendo a la población de alimentos que respondan a esos estándares y garantizando, por medio del control, un consumo libre de agroquímicos.

El Ministerio de la producción, autoridad de aplicación de la futura ley, tendrá entre sus atribuciones las de identificar todos los productos frutihortícolas que ingresan al mercado y establecer los valores máximos de tolerancia de agroquímicos y contaminantes microbiológicos en frutas y hortalizas.

La tarea de control se desarrollará en los Mercados Abastecedores de frutas y verduras de la provincia.

A los efectos de individualizar y localizar los centros de distribución de estos productos alimenticios, la iniciativa crea el Registro Provincial de Establecimientos Mayoristas de Frutas y Hortalizas. En este registro deberán inscribirse obligatoriamente todos los Mercados Mayoristas que operan en la provincia.

Asimismo, se dispone que las únicas frutas y verduras que se podrán comercializar en los Mercados Mayoristas de la provincia, serán las que provengan de establecimientos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productos Agropecuarios, quedando prohibida la venta de aquellas que no cumplan con estos requisitos.

El Ministerio de la producción será el encargado de supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones que se encuentran a cargo de los Mercados.

Con respecto a los fundamentos de la propuesta, Palo Oliver sostuvo que “es indispensable que pongamos mayor énfasis en todo el proceso que conforma la cadena alimenticia.

En otros lugares del país se han detectado valores que exceden los máximos permitidos de residuos de diferentes tipos de agroquímicos, encontrándose hasta 22 pesticidas diferentes en productos como peras, manzanas, mandarinas, frutillas, zanahorias, etc.

Ante la realidad de que muchos productores de nuestra provincia utilizan agroquímicos, es necesario controlar si se respeta el denominado período de carencia. Por eso son importantes los controles, tenemos que garantizar que los alimentos que consumen nuestros ciudadanos responden a los estándares de calidad a los que aspiramos”.

Por último, el legislador sostuvo: “la salud de la población es una responsabilidad indelegable del Estado Provincial, por eso ingresamos esta propuesta para su tratamiento legislativo”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward