Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 23.08.2018 —

Santa Fe: Operativo de saneamiento en la circunvalación oeste

José Corral visitó el lugar y destacó: “Seguimos trabajando para que el Oeste deje de ser el patio trasero de la Ciudad”.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Esta mañana se observó un intenso trabajo en la avenida Circunvalación. Camiones volcadores, retroexcavadoras, cuadrillas de trabajadores que juntaban basura manualmente, y desmalezamiento. El intendente José Corral supervisó las tareas que tuvieron como objetivo retirar los residuos que han sido arrojados, principalmente, por grandes empresas. Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad impone sanciones contra quienes infringen normativas arrojando desechos en este y otros espacios inhabilitados a tal fin. Desde 2017 se han aplicado un total de 12 clausuras en la Ciudad por este motivo.

Con cinco frentes de trabajo, este miércoles se avanzó en la limpieza intensiva, con desmalezado y mantenimiento de la vegetación. Asimismo, se colocaron carteles con los que se advierte que está prohibido arrojar basura, encender fuego y que debe preservarse la flora y fauna autóctonas.

En diálogo con la prensa, el intendente Corral destacó: “Seguimos trabajando para que el Oeste deje de ser el patio trasero de la Ciudad”. Y agregó: “En este caso estamos haciendo tareas de limpieza, trabajando en equipo porque no es una tarea sólo del Gobierno, sino también de los vecinos”.

Al respecto, José Corral señaló que desde el Gobierno de la Ciudad “hemos encontrado además de particulares que dejan basura en la Circunvalación Oeste, empresas que dejan materiales, escombros, hormigón. Son esos materiales los que hoy están levantado los equipos de la Municipalidad para dejar la zona en las mejores condiciones”.

Trabajo conjunto

El intendente destacó que durante los últimos años se ha realizado “un gran trabajo de relocalización de familias. Hay un importante sector de la Circunvalación Oeste donde ya no hay familias en los reservorios. Además, estamos haciendo el trabajo de la Reserva Urbana del Oeste, desde Iturraspe hasta Gorostiaga. Por tal motivo el desmalezamiento que hacemos es respetuoso de la flora para que vayan apareciendo las especies autóctonas”.

Sobre la labor que realiza el Municipio con Vialidad Nacional, el mandatario indicó: “Ésta es una ruta nacional. En este momento se está haciendo bacheo, como ya se hizo en la 168. Son tareas que trabajamos en conjunto para que en este caso el Oeste, ya no sea un lugar abandonado, el patio trasero de la ciudad. Recordemos que aquí se sufrieron las inundaciones del 2003 y 2007. Hoy los barrios del Oeste están mucho mejor desde el punto de vista urbanístico. En muchos casos ya cuentan con cloacas, cordón cuneta, pavimento. Queremos mantener este sector limpio, y que sea un lugar para que los santafesinos nos sintamos orgullosos”.

Control estricto

La Circunvalación requiere frecuentemente de la intervención en materia de higiene debido a la gran cantidad de arrojo de residuos a cielo abierto, que realizan particulares y empresas que de forma desaprensiva atentan contra la preservación ambiental de la zona. Son muchas las empresas constructoras que realizan el vaciado de equipamientos y vehículos utilizados para el transporte de hormigón, en todo el trayecto de la circunvalación, siendo éste, otro de los problemas que deben ser atendidos de forma frecuente por parte del Gobierno de la Ciudad.

Precisamente desde el municipio se llevan adelante distintos tipos de controles para prevenir o sancionar a quienes arrojan basura o desperdicios en esta y otras zonas no habilitadas. En muchos casos, esa faltas terminan en multas y hasta clausuras de las empresas responsables.

De hecho, desde 2017, se han establecido 12 clausuras por esta razón. Estas clausuras son preventivas, sujetas a cumplimiento de condiciones que incluyen la limpieza del lugar, la contratación de un transportista de Residuos de Manejo Especial si son actividades comprendidas en la Ordenanza 11.917 o bien el depósito final de residuos secos en la Planta de Saneamiento de Residuos. Además se tramita el proceso de faltas previsto en Ordenanza 7.881 ante la Justicia Administrativa de Faltas.

La infracción más reciente fue el martes a la tarde. En ese momento, a la altura de Circunvalación y Estado de Israel, fue detectado una camión hormigonero, arrojando desperdicios allí, y se realizó la correspondiente acta. En este caso se trató de una constructora, pero también se ha multado a firmas que abandonan en este sector de la ciudad residuos patológicos.

Más a allá de estas acciones de control, el Gobierno de la Ciudad a continuación del operativo de limpieza, llevará adelante un programa de vigilancia permanente a realizarse en toda la Circunvalación, a partir de la circulación permanente de personal de la Guardia de Seguridad Institucional (con el vehículo que cuenta con la cámara de vigilancia instalada), de modo de detectar el arrojo irregular de residuos y desperdicios. Asimismo, de forma permanente, circularán agentes que además de efectuar la limpieza del entorno, generarán un efecto disuasivo de modo de preservar la higiene.

Intervención integral

En materia de higiene este miércoles se dispusieron de cinco equipos para igual cantidad de frentes de trabajo, compuestos cada uno de una retroexcavadora, y al menos dos camiones volcadores. Además se realizó el desmalezado y la intervención en el mantenimiento de la vegetación del entorno. La zona requiere de una intervención especial, dado que el manejo de la flora del entorno requiere de la preservación de las especies autóctonas, con las consideraciones específicas que merece la gestión de la Reserva Urbana del Oeste.

Las cinco zonas en las que se implementó el operativo este miércoles, fueron: a la altura de calle Moreno-Corrientes; en el acceso por calle Mendoza; en el acceso por calle Iturraspe; en el Reservorio delante del ingreso a la cancha del Golf detrás del Hipódromo y en la bajada del Relleno Sanitario.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward