Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 31.03.2018 —

Santa Fe: Licitan obras en la Plaza San Martín

Los trabajos incluirán la renovación de los solados perimetrales y los senderos interiores, nuevas luminarias led y mobiliario urbano y la puesta en valor del monumento al general San Martín.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco del programa de trabajo sobre los espacios públicos de la ciudad, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el proceso licitatorio para la puesta en valor de la Plaza San Martín. Con un presupuesto oficial de $11.505.847,68, el proyecto apunta a mejorar la calidad ambiental y jerarquizar este espacio tradicional de la zona céntrica santafesina, preservando su carácter y su estructura original.

“Este es uno de los proyectos que anunció José (Corral) en su discurso ante el Concejo, hace unos días, que tiene que ver con recuperar, a partir de una intervención integral, todos los espacios públicos de la ciudad, tanto en el área central como en los barrios”, señaló la secretaria General del Municipio, María Martín, y agregó: “En este caso puntualmente hablamos de la Plaza San Martín, pero además pusimos en marcha los procesos para licitar la puesta en valor de la Plaza Pueyrredón, y el cantero central de Avenida Freyre, desde Gral. López hasta Bulevar”.

Con un plazo de ejecución de 120 días corridos, la apertura de sobre con las ofertas económicas está prevista para el 11 de abril. La intervención propone en líneas generales mejorar la movilidad a partir de la renovación de los solados perimetrales y los senderos interiores, así como renovación de las luminarias por lámparas led, la recuperación de los bancos graníticos y la instalación de nuevos de madera, como así también la puesta en valor del monumento al general San Martín, epicentro de la plaza.

Prioridad peatón

María Martín destacó que a partir de la intervención “buscamos recuperar este espacio público de gran valor histórico y patrimonial a partir de la presencia del monumento al Libertador. Es una plaza que a diario disfrutan niños y jóvenes, y además por el que diario transitan miles de vecinos porque está ubicada en un sector de mucha actividad, a metros de la Peatonal, cerca de la zona bancaria y la Municipalidad, y frente al complejo educativo Sarmiento”.

En este sentido, uno de los puntos centrales de los trabajos a ejecutar, tiene que ver con “mejorar las condiciones para el peatón en toda la plaza, que hoy cuenta con veredas de lajas que ya no se pueden recuperar, por lo cual las vamos reemplazar por un nuevo piso similar al que ya hemos utilizado en otros espacios públicos como en Paseo Bulevar, o el que se está colocando en la Peatonal San Martín”, detalló.

“Además, se va a integrar definitivamente a la superficie de la plaza, las isletas que hoy solo están demarcadas. De esa manera se facilita y mejora la seguridad para cruzar la calle, sobre todo de los chicos cuando salen de la escuela, que era una preocupación de los docentes y los padres. Estos espacios, implican también una ampliación de la Plaza, ganando más de 1.300 metros, entre veredas y espacio verde”, explicó María Martín.

Original y nueva

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, expresó que “preservando el carácter y estructura original de la plaza, con estos trabajos buscamos mejorar su calidad ambiental y jerarquizarla, y recuperar mayor espacio para el uso peatonal, y sumar espacios verdes con la reducción de la superficie de la calzada destinada al tránsito vehicular”. A partir de la premisa de accesibilidad del peatón se eliminan los desniveles con la construcción de nuevos solados de losetas graníticas en todo el sector perimetral.

Asimismo, detalló que “se construirá un sendero podotáctil para personas no videntes, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional y, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales, se colocarán losetas cementiceas de alerta”. En el sector central de la plaza se colocarán lajas tipo Zapala rectangulares, y se construirán los cordones cuneta de hormigón armado que definen el nuevo perímetro ampliado de la plaza, los bordillos del trazado interior y los albañales perimetrales, junto a la colocación de pretiles cilíndricos de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.

Más adelante, Marcelo Pascualón indicó que entre otros de los trabajos previstos “está la limpieza y recuperación integral del monumento al general San Martín. Por un lado se va a trabajar en la propia escultura ecuestre de bronce, que tiene un gran valor patrimonial, y por otro en todo lo que es el pedestal y el entorno, de manera que poner el valor y jerarquizar este espacio central de la plaza. Además, vamos a renovar totalmente los juegos por otros similares a los de Plaza Alberdi, que se ubicarán en un nuevo lugar en el sector norte de la plaza”.

Más detalles

Otro de los puntos establecidos en los pliegos refiere al mobiliario urbano, que incluye la instalación de cestos de residuos, bicicleteros y nuevos bancos de madera, a la par que se restaurarán los ya existente de granito reconstituido. Además, está prevista la renovación de las instalaciones eléctricas, incluyendo el reemplazo de todos los artefactos por lámparas de tecnología led, así como la incorporación de columnas altas de iluminación en el sector central de la plaza.

Además, las obras incluyen la adaptación de los desagües hídricos en la intersecciones de calle Primera Junta y 9 de Julio, y en las de Tucumán con 9 de Julio y 1° de Mayo, a partir de la construcción de nuevas bocas de tormenta y desagües, la colocación de cañerías de distintos diámetros y la ejecución de acometidas a los conductos proyectados y existentes.

Finalmente, como parte del mejoramiento de espacio verde, se incluye la puesta en valor de la arboleda, tareas de parquización, renovación de carteles de identificación de las especies arbóreas, y la consolidación de los espacios de cintas verdes, incluidos los que se suman a partir de la expansión de la vereda.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward