Provinciales — 15.03.2018 —
Impulso a la creación de un programa provincial de TDAH
La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto para crear un Programa Provincial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Por: santotoméaldía /
La Asociación Civil Foro de Integración y Desarrollo Regional a casi un año de la presentación a través del Senador pcial. Danilo Capitani del Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH ) obtiene Media Sanción dentro del Honorable Senado Pcial. ( 30/11/2017 )
Su presidente, Carlos Clemente, nos dijo: "la falta de conciencia, de información, de capacitación de docentes, es por eso una modificación en la currícula escolar, como así también la lucha en el objetivo de establecer los principios mínimos y las obligaciones que deberá tener el Estado ante este tema".
Algunos de los puntos que resalta el proyecto es que el Ministerio de Salud Provincial deberá, de manera conjunta y mancomunada con el Ministerio de Educación de la Provincia, coordinar tareas relativas a la promoción, detección precoz, tratamiento en todas las fases que comprende el síndrome, tareas de rehabilitación y seguimiento de todos los pacientes.
–Tomar las medidas necesarias para la adecuada y oportuna prevención, atención, orientación y tratamiento de los niños y adolescentes que padecen el síndrome.
Garantizar el tratamiento adecuado.
–Fomentar el desarrollo de actividades de investigación, información y difusión.
–Interactuar de manera constante, entre quienes designe el Ministerio de Educación y Salud con los gabinetes psicopedagógicos de todos los establecimientos educativos, tanto privados como estatales (sean de nivel primario, medio y/o superior) a los fines de procurar la detección y el debido tratamiento.
Además Carlos Clemente recalcó la importancia de El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deba reconocer dentro de su cobertura acciones de prestación, prevención y el tratamiento del TDAH. Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente deben ser atendidas con el presupuesto anual del Instituto. Sin dejar de llevar a debate y discusiones sobre las pre/pagas en las Comisiones de Diputados durante 2.018
Una de las finalidades de la Ley es velar por la protección integral de los niños y adolescentes que padecen el TDAH así como acompañar a sus familias, comprendiendo la inserción social, la salud y la educación.
Cabe destacar que en el Art. nro. 4 hace mención a que los niños y adolescentes que padezcan TDAH tendrán derecho a:
a) Recibir un diagnóstico precoz;
b) Recibir una evaluación médica, psicológica y pedagógica adecuada a cada caso particular;
c) Recibir protección social integral;
d) Recibir tratamiento interdisciplinario gratuito;
e) Recibir medicación gratuita en los casos que el diagnóstico así lo indique;
f) Recibir una educación integral dentro del medio escolar al cual pertenece, teniendo como eje central al niño o adolescente con sus necesidades cognitivas diferentes.
Cómo así también
a) La prevención, detección precoz, atención, orientación y tratamiento gratuito a los niños y adolescentes que padecen TDAH;
b) Desarrollar campañas informativas y educativas, a través de los medios de comunicación (escritos, orales y televisivos) sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales, y sobre las formas apropiadas de prevención y tratamiento del TDAH;
c) Realizar cursos, talleres, conferencias, seminarios sobre TDAH, para capacitar al personal docente y psicopedagógico como al personal de salud, con la finalidad de formar equipos interdisciplinarios;
d) Proveer instalaciones, personal entendido en la temática, y equipamiento adecuado a los fines de procurar la debida atención de todos aquellos que padezcan el trastorno;
e) Poner a disposición el tratamiento profesional y/o medicamentoso de acuerdo a la terapia prescripta;
f) Realizar el seguimiento de los casos de alumnos con TDAH y llevar los registros estadísticos correspondientes;
g) Propiciar la investigación que comprenda aportes, conocimientos y conductas para el diagnóstico y tratamiento de los TDAH;
h) Tutelar que el derecho a la educación de los niños y adolescentes con TDAH, sea sin condicionamientos, ni discriminación y en el mismo establecimiento educativo elegido por sus padres, tutores o responsables a cargo; e
i) Extender un certificado donde conste la condición de niño o adolescente con TDAH.
Cabe destacar que para dicha aprobación, el Proyecto de Ley durante el año 2.017 se sometió al estudio riguroso de las distintas Comisiones del Senado Pcial., sorteando con éxito las mismas con sus dictámenes favorables de conclusión. ( Comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Comisión de Presupuesto y Hacienda, Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General ). Para luego llegar así a la votación del mismo dentro del recinto de manera afirmativa.
Carlos Clemente agradeció y destacó "todo el trabajo que impulsó el Foro de Integración y Desarrollo Regional en la provincia junto al Senador Danilo Capitani para promover la detección temprana de la afección y que los mismos puedan acceder a un tratamiento multimodal, al por entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Arancedo en su apoyo a la iniciativa, como así también a los miles de Santafesino que se adhirieron a la campaña de firmas dentro de toda la Provincia".
"La idea también es que todos juntos sigamos concientizando en la provincia, mostrando está problemática en todos lados, haciendo visible lo invisible", agregó.