Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 17.01.2018 —

El viernes comienza el Festival de Guadalupe

La entrada será gratuita, aunque se solicita una colaboración por persona de leche en polvo, pañales descartables o alimentos no perecederos.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 

La edición número 30 del Festival Folklórico de Guadalupe “Un canto solidario” se realizará el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero, en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco” (Javier de la Rosa 600). Allí, junto a la Basílica, el intendente José Corral presentó este martes por mañana el tradicional y convocante encuentro cultural, en una conferencia de prensa que contó también con la participación de la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, María de los Ángeles González; el padre Odilio Panigo; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el presidente de la comisión organizadora del Festival, Oscar Roa; y el vicepresidente de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola. Además, formaron parte del encuentro Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo y el grupo Identidad, quienes compartieron recuerdos y anécdotas en torno al tradicional evento, y acompañaron el acto con interpretaciones musicales. “Tenemos que aprovechar esto que nos identifica, que es una reunión entre santafesinos en donde cada uno pone lo suyo, desde la comisión organizadora que todo el año prepara junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, hasta el trabajo conjunto de Provincia, Ciudad y los vecinos, en un festival que se vive con mucha serenidad”, afirmó el mandatario local.

La programación artística este año cuenta con Jorge Rojas, “El Indio” Lucio Rojas, Fabricio Rodriguez, Los Campedrinos, La Urdimbre Ballet, Ballet Yapeyú, Itatí Barrionuevo, Marcos Castelló, Coty Hernandez, Grupo Senderos, Efraín Colombo, Ariadna Magali, Identidad, Peregrinos, Ruben del Solar, Miguel Angel Morelli, Susana Caligaris y René Araoz. Como siempre, con la entrada libre y gratuita se solicita una colaboración por persona de leche en polvo, pañales descartables o alimentos no perecederos. Junto al alquiler de sillas se podrá optar por comprar paquetes de pañales a 30 pesos, tal como se adelantó.

 

Solidaridad y espacio público

 “Es extraordinario que Santa Fe comience el año con una muestra tan clara de los valores que queremos”, enfatizó José Corral y completó: “Este es un encuentro cultural distinto, lo decíamos con Chiqui y con Odilio: es el Festival de la solidaridad y del espacio público, en el que se hizo la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que tiene su propia canción de Guadalupe, y adonde vienen de diferentes lugares del país a disfrutar, tocar y también aprender. Siempre conversamos con el padre Panigo que la Basílica es el alma de la ciudad porque, tanto quienes son creyentes como quienes no, vienen a disfrutar en familia de la plaza y de nuestra música. Es un lugar de peregrinación, así como a la de la Virgen de Guadalupe, al Festival peregrina gente de toda la ciudad y de toda la región”, agregó el mandatario. “Es el lugar en donde nos expresamos con nuestro canto, porque si bien vienen artistas consagrados nacionalmente, la característica es que tocan nuestros artistas, con su música  y su baile, en un momento muy especial que gracias a la Televisión Pública llega al resto del país”, destacó en relación a la televisación del Festival, que podrá verse en la pantalla nacional dentro de la programación de Festival País ‘18.

 

Historia de un canto solidario

El encuentro junto a la Basílica “nos permite concentrarnos en los valores en los que tenemos que trabajar para la ciudad, el país y la sociedad que queremos, que tiene que ver con poner en primer lugar la solidaridad”, expresó el Intendente y completço: “Hay mucha gente que aporta y la comisión organizadora lidera una buena muestra de trabajo en equipo junto al Municipio y a la Provincia y tiene mucha historia atrás. En este 2018 llega el 30º Festival que se organiza de esta misma manera, el año en que se van a cumplir 90 años de la coronación de la Virgen, y 100 años de la declaración como Parroquia. Este edificio que hoy nos parece imponente comenzó en un lugar en el que sólo había quintas, porque era el pueblo de Guadalupe al que se llegaba por un camino que hoy es General Paz. Esa densidad de la historia está concentrada en los días del Festival y los santafesinos tenemos un valor extraordinario para cuidar, disfrutar, actualizar y mirar al futuro. Con el solo aporte de la solidaridad, podemos disfrutar de esta extraordinaria muestra de lo que podemos hacer”, concluyó el mandatario local.

Por su parte, Panigo hizo énfasis en que, “si bien es una edición especial porque es la número 30, el Festival no pierde su identidad y le pedimos a la gente que se sume a la solidaridad entre todos, del Gobierno de la Ciudad que colabora desde hace años, el Gobierno de la Provincia que se ha sumado estos últimos años, las empresas como sponsors y las 300 personas que trabajan de manera voluntaria”. 
“Pedimos alimentos no perecederos, para Caritas, y pañales para el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y las salas de neonatología del Hospital Iturraspe y el Hospital Cullen”, explico Panigo, y aseguró: “todos podemos colaborar y que nos identifique cada vez más este canto solidario”.

 

Programación

La grilla reúne figuras de repercusión nacional y artistas locales cuya trayectoria creció a la par del Festival, “como Itatí Barrionuevo que cuenta que ella vino acá de pequeña y que sus chicos vienen a esta escuela, Efraín Colombo que viene de unos kilómetros, y tantos otros grupos de aquí, que nos traen su música y hacen llegar el baile”, indicó José Corral.

El viernes 19 la apertura será a las 21 con el Himno Nacional Argentino en la voz de Fabricio Rodríguez; le seguirá la Canción a Guadalupe a cargo de Rodrigo Hortt y quienes resultaron Ganadores del Pre-Guadalupe; y tendrán continuidad sobre el escenario el Ballet Urdimbre, Coty Hernández y Marcos Castelló, Itatí Barrionuevo, Senderos, Fabricio Rodríguez, Efraín Colombo y Jorge Rojas. El sábado 20, también a partir de las 21, el Himno será interpretado por Susana Caligaris y luego de la Canción a Gudalupe completarán la grilla el Ballet Yapeyú, Rubén del Solar, Grupo Identidad, Ariadna Magali, Miguel Ángel Morelli, Los Campedrinos, Lucio Rojas y Peregrinos. Por último, el domingo 21 a las 21.30 se presentará la Obra “Por amor a la paz”, dirigida por René Araoz y la participación de Rodrigo Hortt, Peregrinos y el Ballet Yapeyú dirigido por Mirian Cid.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward