Deportes — 05.01.2018 —
Messi tiene una cláusula de salida por si Cataluña se independiza
La "Pulga" podría irse libre del club sin pagar la cláusula de 700 millones de euros. Para que se quede, el Barça debe jugar la liga española, inglesa, alemana o francesa.
Por: santotoméaldía / Fuente: TyC Sports
La independencia de Cataluña podría traer muchas más consecuencias de las pensadas. Es que no se trataría solamente de una decisión política, social o económica, sino que afectaría a absolutamente todos los estamentos de la vida de la región. El club Barcelona no sería la excepción, y por ende, incluso Lionel Messi se vería afectado por esta situación.
Según consigna el diario El Mundo, de España, en noviembre último, cuando firmó su última renovación de contrato, la Pulga impuso una cláusula de salida en caso de que la región lograse la secesión. La misma dice que si Catalunya se declara estado independiente, el rosarino solo seguirá en el club si le garantiza participar en la liga de España, de Francia, de Alemania o de Inglaterra.
La realidad indica que esto es un mero formalismo, ya que de independizarse, Barcelona difícilmente participe en alguna de estas ligas. De seguro en la de España no podría, por reglamento. Así las cosas, Messi podría llegar a quedar libre sin que nadie tuviese que abonar la estrafalaria cifra de 700 millones de euros que tiene como cláusula de rescisión.
En España, el reglamento establece, en su artículo 6°, lo siguiente: "Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las federaciones deportivas españolas correspondientes". En una nueva república de Catalunya, la Federación catalana ya no representaría a una autonomía española y, por lo tanto, no estaría integrada en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Consultados por la Agencia Efe acerca de este potencial conflicto, la dirigencia de Barcelona ha apelado a la confidencialidad que rige en los contratos con sus jugadores para no precisar si su delantero argentino Lionel Messi ha impuesto o no dicha cláusula.