Área Metropolitana — 26.12.2017 —
Balance positivo para los comercios de Santa Fe tras la Navidad
Autoridades municipales y del Centro Comercial detallaron que un 44% de los negocios aumentaron sus ventas respecto al 2016 y las compras promedio fueron de $730.
Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe
Este martes por la mañana, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsaga; el secretario de Control, Ramiro Dall’ Aglio; y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli; se reunieron para realizar el balance de la actividad comercial en esta Navidad. Además, analizaron el impacto de los primeros días de puesta en marcha de las medidas vinculadas al estacionamiento medido, implementadas con el objetivo de favorecer la rotación y fomentar las ventas en diferentes puntos de la capital provincial.
"Tenemos datos que muestran un incremento en las ventas respecto del año pasado", afirmó en rueda de prensa Andrea Valsagna; luego del encuentro que tuvo lugar en el bar del Teatro Municipal “1º de Mayo”. En ese marco, recodó que "todos los años venimos haciendo una serie de actividades para promover la compras santafesinas en los distintos paseos comerciales, tanto en la peatonal que es nuestro histórico paseo de compras, como en las avenidas y centros comerciales a cielo abierto".
Si bien el Centro Comercial se encuentra aún realizando el informe final sobre la actividad, Andrea Valsagna confirmó a partir de los primeros indicadores, que "hubo un movimiento muy bueno en la zona de la peatonal San Martín y de Aristóbulo del Valle, que son los dos centros de compras más grandes". Asimismo, valoró el éxito de la 10º edición de la Diseña Santa Fe: "En esta feria, participan 250 emprendedores santafesinos, y pasaron más de 60 mil personas".
Buenas ventas
Por su parte, el presidente del Centro Comercial Norberto Raselli, indicó: "A partir de un balance preliminar, hemos recogido algunos datos que realmente son interesantes, porque hay un 44% de comerciantes que dicen que han vendido en este período, más que el año pasado; con un promedio de compra de·$730, y un 26% aproximadamente de compras con mayores valores·".
Raselli también valoró el intenso movimiento en los centros comerciales, "donde se ha visto muchísima gente caminando y comprando durante los tres últimos días, donde realmente explotaron las ventas". Asimismo, reveló que según los datos hasta relevados, un 32% de los comerciantes tuvo ventas iguales al 2016 y solo un 23% vendió menos.
Cabe recordar, que con el objetivo de favorecer las ventas, se tomó la decisión de autorizar a estacionar sobre el margen izquierdo en las calles transversales a la Avenida Aristóbulo del Valle y, modificar la escala de valores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) por lo que la primera hora es gratuita, aunque la segunda vale $ 60, apuntando a favorecer la rotación vehicular.
Con respecto al impacto de esta medida, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia dijo: "Los primeros datos muestran que hubo un incremento de usuarios que usa solamente una hora el estacionamiento medido -que es gratuito-, lo cual incentiva a que los santafesinos vengan a hacer sus trámites o sus compras a todo el macrocentro, que es donde tenemos el sistema. Además, es una manera de promover la rotación y que no tengamos tantos problemas de congestión vehicular".
En esa línea, señaló que como la medida se tomó hasta fin de año, desde el Municipio se continuará evaluando el impacto del comportamiento de los santafesinos en el uso del estacionamiento medido. "Estamos entusiasmados que Santa Fe llegue a este fin de año con un poco más de impulso en la actividad económica de la ciudad, que es tan importante, porque implica también crecimiento en el empleo", concluyó Andrea Valsagna.
En la misma línea, Raselli señaló: "Hay un dato que nos dan los comerciantes y es que están satisfechos. No tenemos una evaluación, porque es imposible saber cuanto más vendió porque la gente estacionó el auto una hora libre, pero seguro que hace bien a la rotación que es lo que debemos buscar". En ese sentido, valoró el trabajo conjunto entre "el Municipio, el Concejo, y en consenso con nosotros. Hay una satisfacción del Centro Comercial con respecto a esto y la rotación ha sido buena", afirmó.
En este sentido, es importante señalar que el promedio de los tickets de venta de los comercios santafesinos fue superior al relevado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que las ventas rondaron los $660 pesos.