Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 26.12.2017 —

Más de 60 mil personas recorrieron Diseña Santa Fe

El Festival que celebró los 10 años de Diseña Santa Fe se desarrolló desde el miércoles 13 de diciembre hasta el sábado, con la participación de más de 250 marcas.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Los diez años de Diseña Santa Fe se celebraron con un Festival que reunió a más de 250 marcas en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, junto a emprendimientos invitados de la Red de Ciudades Creativas que Santa Fe integra como Nodo desde comienzos de este año. La propuesta del Festival ofreció también una extensa programación de música en vivo y actividades culturales en diferentes tiendas creativas de la ciudad.

La Feria recibió además la visita de Marcela Fibbiani y Celeste Nasimbera, periodistas especializadas en diseño, y fue ocasión para exponer el stand que Santa Fe presentó en la Feria Puro Diseño, en Buenos Aires, con las producciones realizadas durante el año en el Laboratorio en el marco del Programa de Fortalecimiento a las MiPymes de Diseño de la Ciudad y la Región, financiado a partir del Programa Internacional de Cooperación Internacional AL Invest 5.0. “Celebramos estos 10 años con un Festival que reunió a más de 250 marcas, porque nuestros diseñadores fueron los homenajeados, junto a las más de 60 mil personas que pasaron en estos diez días”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, en un balance de esta edición especial.

Polo de Diseño

“En cada Diseña Santa Fe, la ciudad va dando cuentas del trabajo realizado desde la gestión y fundamentalmente con nuestros creativos. Como le gusta decir al intendente José, nos proyectamos desde 2008 como un polo de diseño, y lo estamos logrando: la Feria se posicionó como una de las más grandes del interior del país, y pensarnos desde las industrias creativas se ha vuelto en una insignia de nuestra ciudad”, destacó Pieragostini.

En cuanto a la programación de la edición aniversario, explicó que “le hemos dado el formato de Festival porque tuvimos muchas actividades asociadas como charlas, visitas de tiendas creativas, y un stand de la Red de Ciudades Creativas, de la cual Santa Fe es Nodo, con la misión de articular con las otras nueve ciudades dentro de la Región Centro”. El espacio reunió producciones de 17 marcas invitadas de Córdoba, Reconquista, Esperanza, Paraná, Rafaela, Rosario y Gualeguaychú.

Rumbo al clúster de diseño

La titular de la cartera de Cultura resaltó también la presencia del stand del “Laboratorio de diseño que se trabajó durante un año a partir del fondo concursable de la Comunidad Europea que Santa Fe obtuvo, en una alianza estratégica con el Centro de Diseño de Barcelona y la Unión Industrial”.

“El segundo año del programa de formación vamos a estar trabajando en la consolidación de nuevos mercados y en conformar el clúster de diseño que va a consolidar a Santa Fe en toda la región y el país”, adelantó sobre las próximas tareas previstas en el Programa AL Invest 5.0.

Junto a las marcas locales, el Festival tuvo un espacio destinado a marcas Emergentes de diseño local; otro para los proyectos vinculados al sector diseño, incubados y pre-incubados en Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural creada por el Municipio y la UNL; y el ya mencionado de la Red de Ciudades Creativas.

Las tiendas de Diseño INKA (CABA), La Virino (Rosario) y KOI (Córdoba) visitaron la feria, y participaron en rondas de negocios junto a los  diseñadores. Las charlas referidas a la comunicación del diseño en nuevos formatos digitales, comercialización y nuevos mercados, estuvieron a cargo de Marcela Fibbiani, editora y co-fundadora de la Revista 90+10; y Celeste Nasimbera, redactora digital de Harper's Bazaar Argentina y directora de Crónicas de Moda. 

En los espacios de taller de diferentes marcas locales, quienes recorrieron la Feria se encontrar con la invitación a participar de experiencias de usuario, con personalización de prendas, intervenciones de objetos y degustaciones. El diseño de los stands de Bendito Verano y de 0KM fue distinguido por el Gobierno de la Ciudad, por lo que ya están invitadas a participar de la próxima edición de Diseña Santa Fe.

La música en vivo en la Plaza de la Música integró la experiencia del Mercado de la Música Regional al diseño con una Feria de Discos y shows en vivo. La grilla incluyó un acústico de Limonada Latina, presentaciones de María Belén Irigoyen, Valentín Dri y Federico Palacio; el Dúo Enero, Mc Arena, Alexis Lovotti, Manuel Estoa y Facundo Maggio, Augusto Fernández junto a Juan Del Vall y el grupo Versiones Sabineras.

Además, hubo un circuito con propuestas culturales y promociones en los espacios seleccionados a partir del concurso nacional Sello de Tiendas Creativas, como el Club de Música Stanley Rock Bar, la galería de arte MADE, Planta Alta Bv. y Brota Vivero Café, Casa Abierta, Casa Tomada en Rincón, y las tiendas online de Mylo y Ferita.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward