Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 24.12.2017 —

Iniciativas Comunitarias: Los informes de los órganos de control afirman que no hubo irregularidades

José Corral presentó los informes elaborados por Sindicatura y Fiscalía Municipal, que aseguran que en la contratación de cooperativas de trabajo se aplicaron, respetaron y cumplieron las normas.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Este viernes por la mañana, el intendente José Corral ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer el resultado de la investigación realizada por los organismos de control municipales acerca del Programa de Iniciativas Comunitarias. Durante la actividad, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria general, María Martín, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la síndica Municipal, Andrea Arrietti, y el fiscal, Federico Sedlacek.

"A pesar de que este tema del Programa de Iniciativas Comunitarias no se encuentra hoy en debate y ha desaparecido de la escena pública -tal vez porque han pasado las elecciones- quiero brindar información al respecto, porque tengo la convicción de que la gestión del Municipio debe ser transparente y que no existe nada para ocultar. Al contrario, soy el primer interesado en llevar a fondo el control de todas las actividades del Municipio", señaló José Corral ante los medios de comunicación, y completó: "Con el equipo de la ciudad, siempre trabajamos en establecer una relación honesta con los vecinos basada en la confianza y en decirnos la verdad. Esta no es la excepción".

En esa línea, indicó: “Queremos dar cuenta de los resultados de las tareas de los órganos de control que tiene el Municipio sobre este tema en particular. Por un lado, el de la Sindicatura Municipal, organismo de control interno que pusimos en marcha en el 2007 en la ciudad y que tiene como función velar por el cumplimiento de los objetivos de gobierno, y el cumplimiento de las normas. A pedido mío, en este como en otros temas, lleva adelante un seguimiento pormenorizado del Programa de Iniciativas Comunitarias". Asimismo, señaló que en total el órgano generó "5 informes detallados, que se han realizado estos años, el último particularmente es de septiembre de este año".

Particularmente, José Corral destacó "en este caso puntual, el mismo día del allanamiento dispuse que la Fiscalía Municipal realice una investigación específica y exhaustiva sobre este tema, y es lo que hoy estamos presentando". Además, manifestó que "en ambos casos se tuvieron en cuenta el trabajo realizado por el Tribunal de Cuentas, que es el tercer órgano de control que tiene el propio Municipio, que venía realizando ya tareas sobre el tema".

Informe

Más adelante, señaló que del análisis completo de la situación, realizado a través de entrevistas, expedientes e informes técnicos, surgió un informe muy minucioso que consta de 5 cuerpos, con 1337 páginas. "Como conclusión de esta investigación, surge que no ha habido ninguna irregularidad", afirmó el mandatario local y subrayó que "lo más importante es que en cada una de las situaciones que se plantearon se han aplicado, respetado y cumplimentado todas las normas de contratación correspondientes, las generales, y específicas en materia de convenios de Iniciativa Comunitaria. No se han verificado incompatibilidades y no hay perjuicio económico para el estado". Además, puntualizó que "no existe negociación incompatible ni desvío de fondos. No se constata incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos; y no existe ninguna situación en donde se verifique un beneficio patrimonial personal indebido", al tiempo que expresó que el informe, "hoy mismo ha sido puesto a consideración del Ministerio Público de la acusación".

Además, y más allá del trabajo realizado por los órganos de control, José Corral contó que "debido a la trascendencia del caso, personalmente decidí hacer una consulta más con un experto, que es de mi entera confianza desde el punto de vista personal y jurídico, que es una persona de una gran integridad moral, que es Ricardo Gil Laavedra, quien cuenta con reconocida trayectoria en la materia". En ese sentido, manifestó que se le envió la información reunida por los diferentes órganos y llegó "a conclusiones similares desde el punto de vista jurídico que nos dan también una tranquilidad, porque es una mirada experta".

En ese contexto, José Corral valoró que "los informes han sido concluyentes. Se investigó sobre todos los casos que podrían tener alguna incompatibilidad: practicantes, empleados de planta, funcionarios del municipio; y se comprobó que en ninguno de los casos existen irregularidades. Por eso quiero decirles que tenemos la tranquilidad de que el Municipio tiene sus mecanismos de control y transparencia activos y en buen funcionamiento. Y como sabemos que siempre hay cosas para mejorar, vamos a ser todavía más exhaustivos y exigentes en los controles. Porque soy el primer interesado en hacerlo y porque los vecinos de la ciudad tienen el derecho de saber, el derecho a la información. Y lo vamos a garantizar, como lo hicimos siempre".

Tras brindar estos detalles, el mandatario local dijo: "Queremos decirles a los santafesinos que estamos muy orgullosos del Programa de Iniciativas Comunitarias. Es un programa que defendemos mucho, porque hay otras políticas que brindan subsidios y no tienen contraprestación alguna, las entendemos, pero más que asistir queremos generar autonomía y cultura del trabajo".

"Este programa no le paga a la gente para que no trabaje. En una sociedad como la nuestra, en donde muchas veces ha primado la resignación y la indiferencia, se trata de una política pública que permite demostrar en los hechos que cuando se tiene la voluntad y se hace el esfuerzo por progresar, se puede", argumentó, al tiempo que reivindicó a los vecinos que por ser parte del programa quedaron bajo la sospecha. "Nosotros queremos contarles a los santafesinos que se trata de vecinos, personas con nombre y apellido, que con mucho esfuerzo se han capacitado en diferentes oficios, y en algunos casos han logrado encontrar una salida laboral propia. Inclusive algunas cooperativas han sido contratadas por el sector privado porque han dado prueba de que tomaron su labor con responsabilidad y eficiencia, más allá de las dificultades".

A modo de ejemplo, recordó "el caso de Mario, que llevó adelante la obra de pavimento articulado en calle Alsina, que garantiza el acceso a la escuela Alberto Monti. Es vecino del barrio, y con su trabajo, hoy sus hijos asisten a esa escuela, siguen el ejemplo del padre y se esfuerzan por progresar, uno de ellos, inclusive, es abanderado. O el de Nerina que a través del programa pudo ejecutar la puesta en valor de la Plaza Scarafía. La plaza de su barrio, donde juegan sus hijos".

Mantenimiento y obras 

Además, brindó un detalle de algunas de las principales acciones que realizaron y que además de contribuir al desarrollo y crecimiento en la ciudad, también significó un ahorro, porque "gracias a la labor de las cooperativas, con un presupuesto reducido, se han logrado resultados muy importantes que queremos destacar. Hay 612 personas que se han capacitado, han tenido una oportunidad; se han levantado todos los días para cumplir con su trabajo. Se realizaron 175 cuadras de cordón cuneta y 163 cuadras de pavimento articulado, cosas que están ahí, se pueden ver, se pueden tocar".

Asimismo, indicó que en materia de desmalezamiento "las cuadrillas cubrieron anualmente 6 veces el total de los espacios públicos de la ciudad. Además, fueron en total 59 los parques y plazas las que se pusieron en valor". A la vez valoró el aporte los integrantes de la cooperativas durante las emergencias hídricas, en el armado de bolsas, refuerzo de terraplenes y defensas, así como también en la limpieza y desobstrucción de desagües. "Además, durante la emergencia hídrica del año 2016, en tiempo récord armaron los módulos para las familias que debieron ser evacuadas por la crecida del Río Paraná".
"En definitiva, las cooperativas hacen un gran trabajo de mantenimiento y obras en toda la ciudad con solo el 2% del presupuesto municipal y un monto equivalente a solo el 6% de la contratación con terceros", señaló.

Finalmente, el intendente José Corral afirmó: "Siempre fuimos y seremos respetuosos del trabajo que tiene que llevar adelante la justicia. Por eso nos encontrarán siempre prestando colaboración y hemos puesto estos informes a su consideración. Nos parecía muy importante como autoridades de la ciudad poner toda esta información a disposición de los vecinos, porque, la consigna del municipio transparente la hacemos realidad todos los días y, como dije, resulta para nosotros una profunda convicción".
"Tenemos un gran equipo en la ciudad, que lo constituimos no solo el gobierno, sino también los vecinos, en este caso los más humildes, que se ganan el peso todos los días con este tipo de tareas, y por lo tanto nosotros vamos a dar todas las informaciones del caso, pero vamos a defender la tarea de las cooperativas que han hecho en todos estos años un gran trabajo", concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward