Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 07.11.2017 —

Santa Fe: Vuelve El Estado en tu Barrio

Se trata de la tercera etapa del operativo, que durante esta semana estará en Santa Rosa de Lima.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Luego de las exitosas experiencias desarrolladas primero en mayo y luego en agosto, Municipio y Nación vuelven a recorrer la Ciudad con El Estado en tu Barrio, una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los vecinos la posibilidad de realizar trámites de organismos nacionales y locales. En las dos primeras etapas de atención en la capital provincial, este operativo recorrió numerosos barrios y los santafesinos concretaron más de 40 mil trámites.

A lo largo de esta semana -del martes al viernes-, de 8 a 13, la iniciativa se realizará en Santa Rosa de Lima y, entre otros servicios, se podrá tramitar el DNI y la obtención de beneficios de programas sociales, de salud, empleo y seguridad social. Las carpas y los tráileres se instalaron en la Plaza Arenales (Padre Quiroga y Pasaje Luis y Nilda Silva) y hasta allí llegan los vecinos no sólo de este barrio sino de otros sectores de la ciudad.

“Esta es la undécima semana en la que está el Estado en tu Barrio en la ciudad. Estuvo en mayo, después regresó en septiembre y ahora volvió y vamos a estar durante cuatro semanas, todo noviembre. Ahora estamos en Santa Rosa de Lima, después nos mudamos a La Guardia donde no pudimos estar en otra ocasión; iremos otra vez al norte, a barrio Scarafía y después nos aportaremos en el Parque Garay”, detalló el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, al visitar el operativo en la primera jornada de atención. 

Cabe recordar que este programa nacional tiene por objetivo acercar servicios de distintas dependencias del Estado a la población más vulnerable, apuntando a mejorar su calidad de vida. El operativo se está implementando en todo el país desde marzo de 2016, recorriendo simultáneamente diferentes provincias y ciudades.

En este sentido, en la primera visita en mayo y julio de 2017 se concretaron más de 30.000 trámites en 6 barrios: Barranquitas, La Tablada, Las Flores, Coronel Dorrego, Estación Mitre y Plaza Fournier. También se realizó un operativo especial durante Tecnópolis Federal. Luego, regresó en septiembre y estuvo en Alto Verde donde se hicieron 3268 trámites; Santa Rosa de Lima, en Mosconi y Mendoza, con 2607 gestiones; en Yapeyú donde hubo 3787 y la última semana en La Esmeralda y allí se concretaron 2119 consultas. En total en estos cuatro lugares se concretaron casi 12 mil trámites. Estos números fue lo que motivó a que nuevamente se montara el operativo.

Cerca de los vecinos

Más adelante, Pereira aprovechó para informar que la atención se realizará "todos los días, hasta el viernes, en el horario de 8 a 13”. Además, indicó que “el trámite más requerido es el DNI, el Renaper se ubica en estos lugares y se puede hacer en forma gratuita y sin sacar un turno, es un servicio muy útil que Nación acerca a los barrios santafesinos”. Siguiendo esta línea agregó: “Anses también junta largas colas y atiende consultas sobre jubilaciones y asignaciones por hijo y otros programas como el Progresar y el Plan Hogar. Pero también hay puestos del Pami, de la Gerencia de Empleo, del Ministerio de Desarrollo Social con las tarifas sociales de luz y gas, se entregan focos y se gestiona la tarjeta Sube, entre otros”.

Y dejó un párrafo aparte para referirse al acompañamiento del Municipio: “Hay varias acciones como el Cobem que hace controles de salud y apoya al tráiler del Ministerio de Salud de la Nación donde atiende un médico generalista; y damos toda la información necesaria sobre los trámites que se pueden hacer vía web en el municipio, entre otros”.

Antes de finalizar, Carlos Pereira manifestó: “El Estado en tu Barrio permite estar muy cerca en los propios barrios de la ciudad con una gran cantidad de trámites y facilita a las familias que no tengan que trasladarse hacia el centro y venir todos juntos a resolver los problemas que tengan en un solo momento. Por lo tanto no es solo comodidad sino también rapidez. Es una excelente iniciativa que tuvo Nación y nosotros acompañamos. Se hicieron 40 mil trámites y eso significa la resolución de 40 mil pequeños problemas para los vecinos de la ciudad de Santa Fe”.

Qué se puede hacer

Entre los trámites es necesario mencionar: gestión de DNI en forma gratuita y el cambio de domicilio, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper); Asignación Universal por Hijo y Familiar; Programas Hogar y Progresar, entre otros trámites de la Anses. Además, información sobre programas de desempleo, Tarjeta Argenta; asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones; y trámites de Pami como afiliaciones, prestaciones, cambio de médico de cabecera y de prestadores, emisión de credenciales y constancias de afiliación, solicitud de elementos de fisiatría y pañales, subsidio de medicamentos sin cargo, entre otros.

Y entre los trámites locales se pueden mencionar lo que se deben hacer en las Escuelas de Trabajo; en la Subsecretaría de Acción Social, a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras; y también en el área de Derechos Ciudadanos -con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico-; y en ambiente.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward