Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 15.10.2017 —

Las mujeres progresistas expusieron su agenda

Las candidatas del FPCyS de toda la provincia se reunieron para analizar acciones que vienen llevando adelante y proponer "un trabajo conjunto que priorice las políticas públicas con perspectiva de género".


Por: santotoméaldía /

Las mujeres del Frente Progresista Cívico y Social organizaron un encuentro con todas las candidatas de la provincia para debatir sobre los derechos de las mujeres en la agenda política actual. Fue una oportunidad para analizar los desafíos en la representación, los avances y las líneas de trabajo que se pueden encarar de manera conjunta. El acto se realizó el miércoles en la sala Moreno de la capital provincial y contó con la presencia, también, de militantes, funcionarias y mujeres de distintas organizaciones sociales.

Una representante de cada partido que integra el Frente Progresista subió al escenario para contar cuál es su experiencia y cuáles son los compromisos que sostendrán si son electas. La moderación del evento estuvo a cargo de Valeria López Delzar (CC ARI) quien resaltó la importancia de tener espacios de encuentro e intercambio para poder seguir diseñando políticas públicas con perspectiva de género. Ella fue la encargada de presentar a las demás candidatas que integraron el panel.

Laura Mondino -integrante del PS y la primera mujer en la lista de concejales que encabeza Emilio Jatón en la capital provincial- habló de cómo sus inicios fueron en el trabajo social en los barrios y, a partir de ahí, fue entendiendo que a las mujeres también las cruza una desigualdad cultural profunda: el patriarcado.

“Tenemos la oportunidad de pensar proyectos políticos y políticas públicas duraderas que cambien significativamente la realidad de las mujeres”, resaltó Mondino y agregó: “Comencé con el trabajo social en los barrios con la inquietud de buscar igualdad de oportunidades donde yo veía injusticias. Y eso me llevó a entender las desigualdades entre varones y mujeres, que es lo que hace que hoy me considere, además de socialista, feminista. Por eso creo que todas las propuestas que podamos llevar en nuestros espacios son oportunidades que tenemos que aprovechar”.

Por su parte, María Laura Spina (UCR) -quien integra la misma lista que Mondino- resaltó la convicción con la que el sector que representa integra el Frente Progresista y agregó: “Tuve la suerte de poder compartir y formarme dentro de la Unión Cívica Radical con mujeres como Florentina Gómez Miranda y Mabel Bianco y otras tantas luchadoras por los derechos de la mujer. Ése es un importante legado que vamos a continuar”.

A su turno, Doris González (PDP) -también candidata en la lista que encabeza Emilio Jatón- sostuvo la importancia de pertenecer a una lista con mujeres fuertes y comprometidas. “Hablamos de desigualdades porque muchas mujeres no tienen la misma remuneración que un varón por el mismo trabajo pero también por la violencia que existe contra las mujeres en todos los ámbitos”, expresó y siguió: “Nosotras nos tenemos que comprometer a seguir con este tipo de acciones para que llegar a todas las mujeres”.

Al respecto, Ana María Gringiani (PARES) agregó: “Juntarnos a debatir y compartir es algo distintivo de las mujeres que conformamos a concejales de Santa Fe. Nos sentimos cerca y eso nos potencia”. Luego, recordó que en sus años de trayectoria los únicos momentos en los que un varón le disputó el lugar “fue cuando había poder, cuando había trabajo social nunca me pasó”.

También participó del panel Alicia López (SI) candidata a presidenta comunal de Serodino. “Por el hecho de ser mujer a veces cuesta avanzar en la sociedad machista. Por eso es importante estar acá, para compartir experiencias y tratar de trabajar juntas para crear políticas públicas a favor de las mujeres”, resaltó. Y habló de todas las mujeres que no tienen la posibilidad de romper las barreras sociales para poder participar en espacios políticos y de militancia.

La última en tomar la palabra fue Gabriela Sosa (Libres del Sur), quien integra la lista de diputados nacionales que encabeza Luis Contigiani. Ella destacó cómo las mujeres se han hecho un espacio importante dentro de los espacios de representación. “Este tipo de encuentros son importantes porque les contamos a las mujeres qué pensamos las mujeres progresistas. Pero también es importante hacia el interior del Frente”, dijo.

Y cerró: “Quienes somos parte del Frente venimos de distintos recorridos políticos pero también con un ejercicio en torno a los derechos de las mujeres, de militancia feminista, que nos permite lograr una confluencia muy interesante. Este encuentro es parte de una experiencia que venimos trabajando las distintas expresiones políticas que conforman el Frente Progresista Cívico y Social”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward