Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 20.09.2017 —

Corral dijo que "la Educación es una prioridad" en Santa Fe

Lo aseguró al inaugurar, junto ministro del Interior Rogelio Frigerio, el Jardín Municipal de barrio Padre Atilio Rosso.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Para los niñas y niñas del barrio Atilio Rosso este miércoles no fue un día más. Con sus remeras de colores, algunos en brazos de sus mamás, otros sentados con sus señoritas, se convirtieron en los auténticos protagonistas de un día que quedará marcado en sus retinas: la inauguración del Jardín Municipal "Atilio Rosso". El intendente José Corral y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron el acto en el flamante edificio ubicado en la intersección de las calles Jorge Luis Borges y Aguado, en el barrio Padre Atilio Rosso.

Se trata de la 16º institución del Sistema Municipal de Educación Inicial, la cual demandó una inversión de $ 10.820.000 y a la que asistirán a clases 130 niños y niñas de entre 45 días y 3 años; y que será cogestionado con el movimiento de Los Sin Techo. El edificio se construyó en un predio de 2.645 metros cuadrados y tiene, entre otros ámbitos apropiados para los chicos que concurrirán, seis aulas, un Salón de Usos Múltiples, áreas de apoyo y espacios comunes.

Junto al Intendente y el Ministro, estuvieron presentes el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Educación, Erika Figueroa; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y el coordinador del movimiento Los Sin Techo; José Luis Ambrosino. Asimismo, participaron los diputados nacionales, Hugo Marcucci, Luciano Laspina y Gisela Scaglia; los concejales Mariano Cejas, Carlos Suárez, Adriana Molina y Rossana Ingaramo; el ex-recrtor de la Universidad Nacional del Litoral, Albord "Niky" Cantard; así como funcionarios nacionales y locales, representantes de organizaciones y padrinos del Sistema de Educación Inicial.

Cabe señalar que, en la actualidad, son unos 2 mil los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los Jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Además del de barrio Padre Atilio Rosso, los otros 15 jardines son los siguientes: Alto Verde, CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviria, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo y el JardínMunicipal para Hijos de Empleados.

La Educación, lo más importante

Al tomar la palabra, José Corral subrayó: “Hoy el Estado está presente en todos los barrios de la Ciudad, en un trabajo articulado y en equipo, aunando esfuerzos con Nación, apuntando a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”. En esta línea, el mandatario local valoró la presencia del ministro Frigerio, que sumado a las visitas del presidente Mauricio Macri y de otros altos funcionarios nacionales, "da cuenta de la importancia que tiene Santa Fe para la Nación. Esto, claro, se refleja también en el plan de obras histórico que estamos ejecutando en la Ciudad, a partir del apoyo nacional, con más de $ 1000 millones para concretar intervenciones integrales en los barrios que mejoren la calidad de vida de los santafesinos, generando oportunidades genuinas para que entre todos construyamos un futuro mejor”.

Luego, el Intendente enfatizó: “La Educación es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad. Es lo más importante que podemos celebrar. El Sistema Municipal de Educación Inicial ha sido reconocido con distinciones de jerarquía internacional, como el que nos otorgó Naciones Unidas. Cuenta con los edificios de mayor calidad, y las mejores docentes del país, gracias a un acuerdo que hicimos con la Universidad Nacional del Litoral, cuando Albord Cantard era rector. Por eso, estos Jardines Municipales apuntan a dar lo mejor para los que menos tienen. La contención y la educación de calidad que aquí se brindará, abrirá un futuro promisorio para los chicos del barrio", sostuvo José Corral.

Finalmente, valoró el trabajo "denodado por este proyecto, junto a instituciones locales y al Gobierno nacional. Esto, sumado a otros esfuerzos como el que estamos desarrollando desde las Escuelas de Trabajo, van a permitir que entre todos, como un gran equipo, construyamos un futuro mejor. Los santafesinos tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar”.

Educación, igualdad y futuro

A su tiempo, Rogelio Frigerio remarcó: “Es un día muy feliz para todos. Este acto está lleno de símbolos positivos. Estamos inaugurando un Jardín Municipal que rinde tributo al Padre Rosso, en un barrio que ha cambiado su nombre para también homenajear a su figura y su obra. Esto tiene que ver con lo que pasa en la Argentina, con esta premisa de no ocultar nunca más nada. De mostrar la verdad, aunque incomode y duela, porque si aceptamos la realidad, vamos a poder empezar a modificarla". En ese sentido contó cómo desde el gobierno nacional se trabaja diariamente para ello, y como en particular "el presidente Mauricio Macri siempre nos pide que pensemos para quiénes estamos trabajando y haciendo lo que hacemos”.

Más adelante, sostuvo que “la Educación Inicial es fundamental para el crecimiento de los chicos. Este Jardín es símbolo de eso y de que un futuro mejor es posible. Por fin estamos entendiendo que si queremos igualdad de oportunidades para todos los argentinos, debemos comenzar por brindar la mejor Educación a nuestros chicos desde los primeros días de vida. Celebro este Sistema Municipal de Educación Inicial y también que haya Jardines que comiencen a dar clases desde los 45 días de edad”. A su vez, remarcó la millonaria inversión en obras a partir del Plan Nacional de Hábitat en los barrios santafesinos que "apuntan a brindar igualdad de oportunidades para todos y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad. Históricamente, el Estado le dio la espalda a estos barrios. Hoy, junto al Municipio, estamos presentes para quienes más lo necesitan”; al tiempo que valoró "la labor comprometida e inconmensurable del trabajo del Movimiento Los Sin Techo”.

Al cerrar su discurso, afirmó: “Con obras como la de este Jardín Municipal estamos mirando al futuro con optimismo y esperanza, al tiempo que estamos enterrando el pasado de clientelismo, desidia y ausencia estatal que no queremos que vuelva. Por fin estamos logrando que las obras sean símbolo de esperanza y felicidad, y ya no de corrupción”.

Oportunidad histórica

En consonancia, el secretario General, Carlos Pereira, calificó la inauguración como "un momento de inmensa felicidad, para nosotros y para todas las familias del barrio, que están esperanzadas por esta oportunidad genuina que se genera a partir de la Educación de calidad que se brindará en este edificio. Además, barrio Padre Atilio Rosso está cambiando mucho y seguiremos trabajando para consolidar este cambio. Esta realidad nos llena de optimismo y nos enorgullece. Tiene que ver con la Ciudad por la que trabajamos todos los días”.

Asimismo, el secretario General indicó que junto al recientemente inaugurado en Alto Verde "es el segundo que no hacemos solos. Hemos tenido el apoyo y el acompañamiento del Gobierno nacional para poder concretar la iniciativa, potenciando la calidad del proyecto inicial en cuanto a la infraestructura, las prestaciones y los servicios. Esto está vinculado al trabajo articulado que estamos desarrollando entre Ciudad y Nación. Constituye una oportunidad histórica que los santafesinos debemos aprovechar. Sin ir más lejos, a partir de los convenios firmados en torno al Plan Nacional de Habitat, se están invirtiendo más de $ 1000 millones en intervenciones integrales que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos de muchos barrios de la Ciudad”.

Por su parte, Ambrosino aseguró: “Desde el Movimiento Los Sin Techo estamos muy felices y orgullosos por esta inauguración. El Padre Rosso siempre nos dijo que el mejor homenaje que le podíamos hacer desde la ciudad es que los chicos tengan un jardín de infantes, que estén contenido, con buena educación, bien alimentados y protegidos”. Luego, enfatizó: “Es inconmensurable la alegría que sentimos por estos Jardines Municipales. Cumplen todos los objetivos de Los Sin Techo. Son un símbolo nacional de Educación Inicial. Implica que en Santa Fe se le está dando lo mejor a los que menos tienen”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward