Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 19.09.2017 —

Festram rechaza la nueva ley de accidentes de trabajo

Exige que la Provincia no adhiera a la ley que perjudica a los trabajadores y vulnera la Constitución.


FESTRAM expresa su rechazo a la Ley 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, por cuanto entiende que la misma representa un primer avance para volver a implementar una flexibilización laboral que ya ha sido anunciada por el actual gobierno nacional, y que será en perjuicio de las condiciones de salud laboral. Esta apreciación se fundamenta en el caso de España, donde a las medidas de flexibilización laboral impulsadas desde el año 2012 le acompañó un crecimiento de la tasa de accidentes laborales.

En estas modificaciones no se propone ninguna norma dirigida a la prevención de los  accidentes o enfermedades laborales ni a brindar una mayor seguridad en el trabajo. En este sentido, solamente se dispone el envío de un proyecto de ley desde la SRT al Comité Consultivo Permanente para su evaluación, en un plazo de 3 meses; plazo que, además, se encuentra vencido desde el 15 de mayo del 2017 y no hay novedades al respecto. Es motivo de rechazo expreso por esta Federación toda iniciativa -como la que en este caso fue transformada en ley- que no haga del trabajador y de su derecho a la salud el verdadero objeto de protección del Estado.

Se pretende combatir la litigiosidad sin atender a las causas básicas como son la elevada siniestralidad y rechazo de enfermedades profesionales por parte de las A.R.T.; sino mediante una obstaculización inconstitucional a los trabajadores en el acceso a la justicia.

Impone a los mismos una instancia administrativa obligatoria previa  al acceso a la justicia, debiendo recurrir ante un organismo de orden federal (Comisiones Médicas Jurisdiccionales). Dicha imposición ya fue declarada inconstitucional por la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) habiendo expresado el Superior Tribunal de la Nación que la habilitación de los estrados provinciales no puede quedar condicionada o supeditada al previo cumplimiento de una vía administrativa ante entes nacionales como son las comisiones médicas.

Un alto déficit estructural –en este aspecto- debido a que la Provincia de Santa Fe cuenta actualmente con una sola Comisión Médica, radicada en la ciudad de Rosario, para dar atención a los más de 450.000 trabajadores registrados en el territorio provincial.

FESTRAM insta al Estado Santafesino a regularizar el Sistema de Aire Seguro, incluyendo en él a sus Municipios y Comunas y exige que la Provincia de Santa Fe rechace la adhesión propuesta por la ley Nº 27.348, por ser la misma un claro retroceso de los derechos laborales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward