Área Metropolitana — 15.09.2017 —
Debate sobre el Plan Maestro en SADOP
Participaron referentes de distintos sectores vinculados a la educación.
Por: santotoméaldía / Fuente: Prensa Sadop
Este jueves, en el local sindical del SADOP se llevó a cabo una charla-debate acerca del Plan Maestro que impulsa el gobierno nacional. Participaron Pedro Bayúgar, Secretario Gremial de SADOP Nación, Sonia Alesso, Secretaria General de CERA y AMSAFE, Martín Lucero, titular de SADOP Rosario, Oscar Di Paolo, Secretario de Educación de la provincia de Santa Fe y Patricia Mounier
La Secretaria General del SADOP Santa Fe dio inicio al encuentro celebrando el espacio de debate con la finalidad de desenmarañar la trama oculta de los más de cien puntos que contiene el Plan Maestro. “Ante los intentos de avasallamiento de los derechos de los maestros, la unidad que llevamos adelante los sindicatos docentes garantiza el poder crecer, construir y fortalecernos en el camino de lucha”, enfatizó Mounier.
La Secretaria General de CTERA y AMSAFE, Sonia Alesso expresó: “El plan maestro es un proyecto educativo que se inscribe en un proyecto económico, social y cultural no solo para Argentina, sino que está pensado para toda América Latina – y continuó - hoy, la flexibilización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y el ataque a las conquistas laborales, no son temas de una región, sino que se están discutiendo en todo el mundo”.
Por su parte, Oscar Di Paolo, Secretario de Educación dijo: “estamos asistiendo a la segunda gran transferencia de la educación a las jurisdicciones provinciales” y continuó diciendo: “hay un sujeto social que ellos construyen que es el sujeto meritocrático. Y en educación se pone en evidencia este sujeto a través de la evaluación en forma de medición”.
El Secretario General de SADOP Rosario, Martín Lucero expresó “El Plan Maestro es el proyecto de ajuste del gobierno nacional dentro del sistema educativo y también el del cambio cultural que define al propio proyecto de país” y remarcó: “la unidad de clase, la toma de conciencia y la acción conjunta en la calle es una fortaleza muy grande, por eso la forma de resistir y frenar el Plan Maestro es estando unidos y organizados. Y la salida de este Plan la tienen los compañeros y compañeras que están en las escuelas formando alumnos con espíritu crítico, dando el debate y haciendo que esta sociedad sea todos los días un poquito más justa”
Para culminar la charla, Pedro Bayúgar hizo referencia al nombre del Plan Maestro como el “nombre marketinero de un plan de dependencia. Dependencia a un organismo económico mundial que le pone pautas a la educación de acuerdo a sus intereses”, y mencionó: “no es casualidad que la mayor inversión del Ministerio de Educación nacional se haya dado en el Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, porque desde ahí van a denostar la tarea docente, descalificar la acción gremial y vender una supuesta calidad educativa que, lejos de serlo, va a ser de domesticación y dependencia”.