Domingo 22 de diciembre de 2024

Provinciales — 17.08.2017 —

Iapos dio de baja a 30 médicos por el cobro de plus

La obra social de los empleados públicos se unió a otras entidades y lanzó una campaña para terminar con el cobro irregular de consultas.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Capital

La obra social de los empleados públicos de la provincia y el municipio (Iapos) dio de baja a 30 prestadores que exigían el pago de plus médico para la atención en consultorio o la realización de cirugías. Y junto a otras financiadoras, el instituto provincial lanzó una campaña para informar sobre sus derechos a los afiliados y una línea gratuita donde se pueden denunciar este tipo de prácticas, tan naturalizadas y extendidas como la gripe.

Mensualmente, la obra social recibe un promedio de cien reclamos por lo que se consideran "prácticas abusivas", como exigir el pago de una suma de dinero por atenciones que se encuentran incluidas en la cobertura contratada; diferir turnos o someter a esperas injustificadas en la atención por la obra social o exigir más de una orden de consulta. 

A la página web de la obra social llegan a diario mensajes como "Me acaban de pedir $ 8.000 de honorarios (término que utilizó el traumatólogo) por la operación que deben realizarle a mi papá por fractura de cadera. Estoy indignada ¿Esto corresponde pagarlo?" o "en el Sanatorio Reconquista siguen cobrando $100 más una orden de consulta para atender en la guardia, al menos a los afiliados de Iapos".

Con el objetivo de unificar criterios para terminar con esta costumbre, la obra social de la provincia firmó un convenio con otras financiadoras como Caja Forense, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería, Arte de Curar, ACA Salud y Samcor Salud.

Todas estas obras sociales habilitaron también un canal para que los pacientes puedan plantear sus quejas. La web de la obra social de los empleados públicos (www.santafe.gob.ar/iapos) y su línea gratuita (0800 444 4276) suman cada mes un promedio de cien reclamos.

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