Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 03.08.2017 —

Venezuela: La Fiscalía investigará la denuncia de manipulación en la Constituyente

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, enfrentada con el oficialismo, anunció que abrirá un expediente para analizar si hubo fraude en la elección realizada el domingo pasado.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Constituyente del domingo pasado, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

"Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

Para Ortega, "este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras" y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, "un elemento mas del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward