Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 22.07.2017 —

Amplían la asistencia financiera para productores tamberos

Lifschitz presentó el incremento a 100 millones de pesos del Fondo de Asistencia Financiera para los productores tamberos.


Por: SantoToméAlDía /

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, anunció este viernes, en Sunchales, la ampliación en 100 millones de pesos del Fondo de Asistencia Financiera para productores Tamberos.

Esta ampliación, del "Programa de Asistencia Financiera a Productores Santafesinos Afectados por el Emergencia Hídrica", comprende dos líneas de créditos: Productores tamberos afectados por el emergencia hídrica y Productores agropecuarios e industriales en emergencia.

Con la primera línea, a través del Fondo de Inversión y Desarrollo, se generó un fondo extraordinario para el sector lechero de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones los aportó la provincia, mientras que los restantes 250 millones debían ser aportados por la Nación, pero nunca llegaron.

Con los primeros 150 millones se asistieron 516 tamberos; mientras que con la ampliación se alcanzarán 350 productores tamberos más para paliar la emergencia.

Lifschitz expresó que “vamos saliendo de los problemas, con el esfuerzo de ustedes, particularmente, y con el trabajo que venimos desarrollando desde la provincia con el apoyo de los presidentes comunales, intendentes y legisladores”.

“Posiblemente las personas que van a comprar lácteos a los supermercados no tienen mucha idea de cómo se producen, cuanto trabajo, esfuerzo y sacrificio hay detrás de ellos, seguramente tampoco saben que una pequeña parte de las ganancias van para los productores. Ustedes saben bien lo que representa el trabajo del tambero, los riesgos y el esfuerzo que hay que acumular, para lograr desarrollar una producción y sostenerla”, agregó.

“Santa Fe no solamente debe conservar su lugar de liderazgo a nivel nacional como productor lácteo sino que debe ampliarlo. Estamos en condiciones de crecer en este sector y para esto necesitamos más tecnología, financiamiento, inversión, otros esquemas asociativos”.

“Lo importante es que no perdamos tambos, que podamos salir de esta situación de crisis. Por eso esta asistencia financiera de emergencia que seguramente va a crecer y seguir en el futuro. Esto más que un crédito es un empujón, para que no se caigan, para que puedan recuperarse y pensar en otros proyectos de futuro más importantes”, valoró.

Por otro lado, dijo que también “tenemos que mejorar las condiciones hidraulicas de la región, para tratar de minimizar los impactos negativos de los excesos hídricos que hemos tenido en estos años”.

“En ese sentido, hemos venido avanzando con Córdoba en la constitución de comités interjurisdiccionales en tres cuencas que tenemos en común, hemos concluido un proyecto integral del abordaje de la problemática de estos canales para producir una intervención sobre toda la cuenca, es un proyecto que hemos presentado al gobierno nacional y esperamos que tome la decisión de financiarla”, agregó.

Finalmente, Lifschitz ratificó el compromiso de gobierno provincial “con la producción santafesina, con el trabajo, creemos que las políticas macroeconómicas deben tener en cuenta la realidad de las economías regionales, queremos que al país le vaya bien, porque de ese modo le va a ir bien a Santa Fe, para eso necesitamos que haya promoción, apoyo, financiamiento, asistencia y oportunidades para las economías regionales del interior”.

ASISTENCIA EXTRAORDINARIA

Por su parte, Contigiani expresó que “estamos anunciando una asistencia extraordinaria en créditos para los tamberos. Monetizamos 250 millones de pesos a 869 tamberos de la provincia, un promedio de 290 mil pesos en créditos para cada tambero, con un año de gracia, cero tasa de interés y de dos a tres años de devolución”.

“Es una ayuda que significa oxigenarse, ganar tiempo, recuperarse y somos la única provincia láctea del país que encaró este tipo de rescate de los tamberos. Estamos muy contentos por el resultado que está teniendo”, agregó el ministro.

Luego, expresó que “todavía estamos esperando la ayuda del gobierno nacional prometida en el mes de enero de este año” y agregó que “nosotros tenemos una actitud muy diferente, ya que nos estamos haciendo cargo de una situación muy difícil que están pasando los tamberos. Es muy necesaria para la provincia que esa asistencia de la nación llegue -puede que sea en agosto- sería muy oportuno porque permitiría seguir monetizando créditos, ya que hay en carpeta, con toda su documentación preparada, otros 340 tamberos listos para recibir su crédito”.

Finalmente, Contigiani expresó que también “ayudamos a muchas empresas pymes lácteas y de servicios, ligada a la cadena láctea, que por la crisis de los tamberos también están en una situación difícil. A ellos les hemos otorgado créditos, a partir de fondos rotatorios, para contener fuentes laborales”.

El secretario de Lechería, Pedro Morini, destacó que “con estos 250 millones de pesos, que estamos monetizando a la fecha, estamos llegando a 125 mil vacas que están en los tambos de la provincia de Santa Fe, aproximadamente un 25% de las vacas que están en producción en la provincia”.

“Santa Fe está todavía por debajo de su producción normal. Una provincia que normalmente, produce ocho millones y medio de litros por día, está escasamente en cinco millones y medio y con un crecimiento que no es el que nosotros pretendemos, pero estamos convencidos de que para junio o julio del año que viene volveremos a estar en los ocho millones y medio de litros diarios”, agregó el secretario.

Por su parte, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, agradeció “el acompañamiento del gobierno provincial, que se demuestra en esta ayuda a los tamberos y lo ha hecho siempre con toda la producción de Santa Fe”.

A su turno, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, agradeció al gobernador Lifschitz “por todo el esfuerzo para estar en todos lados y hacer realidad lo que todos creemos que debe ser un gobierno progresista”. Además, expresó que “el gobierno nacional debe comprender las necesidades que tiene el interior” y que “los recursos tienen que llegar en tiempo y forma porque sino seguimos retrocediendo”.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, destacó “el trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para poder lograr este fondo de inversión y desarrollo para la provincia de Santa Fe.

PRESENTES

En la actividad, realizada en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales, estuvieron presentes los diputados provinciales, Clara García y Omar Martínez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Lanzarini y el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti, entre otras autoridades locales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward