Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 13.07.2017 —

Busatto propone un nuevo Código de Convivencia Ciudadana

"Procura asegurar una justicia contravencional respetuosa de los derechos y garantías en el debido proceso legal constitucional”, explicó el legislador.


Por: SantoToméAlDía /

El Diputado Provincial Leandro Busatto ingresó en la legislatura santafesina un proyecto de Ley para la creación del “Código de Convivencia Ciudadana” de la Provincia de Santa Fe. “El proyecto procura asegurar una justicia contravencional respetuosa de los derechos y garantías en el debido proceso legal constitucional”, aseguró Busatto. Y agregó, “Proponemos un cambio de paradigma en materia contravencional, acorde a una sociedad democrática y moderna”.

En el fallo “Pighin” de 2016 la Corte Suprema de la Provincia declaró inconstitucional el actual Código de Faltas, por vulnerar las garantías del debido proceso, la defensa en juicio y la imparcialidad del juez. Tal como instara la Corte en ese momento, el legislador propone la creación de un nuevo Código Contravencional, “En el que se busca que el Estado aborde los conflictos interpersonales y vecinales de manera prematura y pacífica, evitando una escalada de violencia que pudiera generarse”, apuntó el diputado.

Para la confección de este Código de Convivencia Ciudadana se tomó como base el implementado en la Ciudad de Buenos Aires y la última reforma del Código Penal Español. Al igual que en ellos, el proyecto transforma las contravenciones en delitos leves y elimina la pena de prisión para estos delitos.

El presente proyecto incorpora sanciones cómo: Amonestaciones, prohibición de asistir a determinados lugares, instrucción especial, caución de no ofender, reparación del daño causado, trabajo comunitario, abordaje interdisciplinario, multa, inhabilitación, decomiso, clausura y arresto y sus modalidades de forma excepcional.

Además, de sus 108 artículos se destacan: el cambio del modelo de instancia pública de la acción contravencional de oficio y establece, como regla general, la instancia privada que, entre otras cosas, elimina la discrecionalidad policial en la intervención y evita el desgaste de recursos judiciales y situaciones que facilitan el abuso policial; incorpora la mediación, como etapa de resolución alternativa del conflicto, orientada a dar una rápida respuesta a la víctima; establece un nuevo procedimiento judicial, breve, oral y respetuoso de las garantías constitucionales y el debido proceso, mediante la intervención del fiscal y la defensa técnica; elimina el arresto como pena directa y solo es posible aplicarlo de manera subsidiaria ante el incumplimiento de una pena previa.

El presente proyecto sanciona infracciones contra la integridad y dignidad de terceros, la tranquilidad de terceros; sobre los servicios públicos y la administración pública; relativas a la seguridad de la propiedad, a la fe pública y a los espectáculos; y en lo concerniente al medio ambiente y peligro de incendio.

“Es necesario contar con un Código moderno, que garantice los derechos consagrados tanto para las víctimas como para quienes atraviesan un proceso por cometer infracciones que pongan en riesgo la convivencia pacífica”, finalizó Busatto.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward