Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 23.06.2017 —

Pedido de informes sobre el programa Equipar

Lo presentó este jueves el diputado provincial Fabián Palo Oliver.


El diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó, en la Legislatura, un pedido de informe relativo al Programa Equipar, instituido por Ley Provincial n° 13.566 y destinado a dotar de maquinarias y herramientas a municipios y comunas de la provincia, a bajo costo por volumen y con el financiamiento correspondiente.

En dicha solicitud, el legislador requiere información sobre diversos aspectos, a saber:

- Cantidad de Municipios y Comunas incorporados al programa Equipar

- Detalle de Municipios y Comunas que no se incorporaron al programa Equipar por falta de cumplimiento de los requisitos exigidos y detalle de dichos requisitos.

- Detalle de Municipios y Comunas que han afectado, con destino al Programa, una proporción del Fondo para Obras Menores y Equipamiento, Ley Nº 12385 y modificatorias, que les corresponden en el período de pago del préstamo.

- Detalle de Equipos y Herramientas asignados a cada uno de los Municipios y Comunas de la Provincia.

- Si el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conformó la Comisión de Seguimiento establecido en el Artículo 10°) de la Ley 10.566 aprobada por este Poder Legislativo. En caso de que la respuesta sea negativa, se solicita que se fundamente la omisión.

- Total de Presupuesto Provincial comprometido en la ejecución del Programa.

- Detalle de las adjudicaciones efectuadas de la Licitación Pública Nº 11/2016 y demás contrataciones efectuadas.

- Fecha estimada de entrega de maquinarias y herramientas a los Municipios y Comunas beneficiarios.

Al respecto, el legislador entiende que “resulta importante conocer el nivel de cumplimiento de objetivos de este programa que fuera oportunamente aprobado por la Legislatura. No sabemos si se conformó la Comisión de Seguimiento y no están llegando los informes sobre la marcha del programa. Desconocemos aspectos sustanciales de su ejecución cuando no debería ser así”.

En este sentido, Palo Oliver puntualizó: “Uno de los aspectos desconocidos por la Cámara de Diputados, es si la distribución entre los Estados Locales de los bienes de uso a adquirir es equitativa, y si la aprobación de las solicitudes tuvo en cuenta aspectos objetivos de los solicitantes, como por ejemplo su capacidad de endeudamiento. En esa misma línea está la necesidad de contar con la nómina de Municipios y Comunas que no calificaron para obtener los beneficios del Programa”.

Más adelante expresó: “La ley que aprobó esta Cámara, significa un endeudamiento de mil millones de pesos y, por lo tanto, corresponde el control legislativo que constitucionalmente nos corresponde. Conocer si las contrataciones están dentro del límite dispuesto por el primer artículo de la Ley 13566, forma parte de ese contralor.

Por último, aseguró: “Es parte de la eficacia de estos programas la participación de legisladores en las comisiones de seguimiento, por lo tanto sería importante saber si la Comisión de Seguimiento ha sido debidamente conformada y también, de corresponder, los motivos que llevaron a su falta de conformación”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward